text.skipToContent text.skipToNavigation
10 beneficios de la música en los niños

07.04.2022

  • Artículos
La música ayuda a generar conexiones y despertar los sentimientos. Por esta razón existen múltiples beneficios de la música en los niños.

La música y sus beneficios en los niños

En Diariamente Ali, te contamos algunos de los beneficios de la música en los niños. Estos beneficios pueden verse reflejados tanto de manera física como psicológica.

1. Ayuda a mejorar su capacidad intelectual

Se ha demostrado que la música para niños tiene ventajas y beneficios para la salud de los mismos. Uno de esos beneficios es que ayuda a mejorar la capacidad intelectual y funciones de memoria.

Se ha demostrado que los niños que estuvieron expuestos a la música mientras crecían sobresalieron mejor en lo académico que aquellos que no lo fueron. La música ayuda a estimular la parte del cerebro responsable de la lectura, las matemáticas y el desarrollo emocional.

2. Ayuda a desarrollar habilidades sociales

El crecimiento de los niños, en muchos casos, pueden enfrentar desafíos para adaptarse socialmente. Sin embargo, uno de los beneficios de la música en los niños es desarrollar habilidades sociales, cómo relacionarse con las personas, cómo trabajar en equipo, el liderazgo, la disciplina y cómo apreciar las recompensas y los logros.

3. Ayuda a desarrollar su confianza

Dentro de los muchos beneficios de la música uno de los más importantes es el desarrollo de la confianza que puedan tener nuestros hijos. Si notamos que nuestros hijos tienen problemas con la confianza, aprender a tocar un instrumento musical puede ser de mucha ayuda.

Los niños, cuando se dan cuenta que pueden desarrollar habilidades por sí mismos, les estás dando ese impulso de confianza que necesitan. Conforme pase el tiempo, irán mejorando y tendrán aún más confianza y esto se verá reflejado en distintos aspectos de su vida.

4. Inspira creatividad

La música para niños puede ser muy beneficiosa para su imaginación. Cuando los pequeños están expuestos a la música dejan volar su imaginación. El reconocimiento de patrones rítmicos en una melodía actúa sobre la región creativa y motivadora del cerebro.

5. Les enseña paciencia

Cuando los niños practican algún instrumento musical, esto les ayuda a desarrollar su paciencia. De igual manera cuando escuchan una melodía y tratan de aprenderla ya sea de manera melódica o tocándola en algún instrumento. La música para niños ayudará mucho en sus relaciones interpersonales ya que podrán aplicar la paciencia cuando socialicen con otros niños o cuando tengan que realizar trabajos en grupo.

6. Es una gran forma de expresión

Otro de los grandes beneficios de la música es como puede desarrollarse como herramienta de expresión. Ya sea tocando un instrumento o simplemente oyéndola, podremos darnos cuenta cómo se encuentran nuestros hijos en ese momento. La música puede servir como un medio para comunicar y es la manera perfecta para entender a los más pequeños.

7. Les enseña disciplina

Aprender a tocar un instrumento musical, cantar o bailar requiere de disciplina y paciencia. La disciplina es uno de los beneficios de la música que tu pequeño podrá obtener. Para lograr sus objetivos, sus hijos necesitarán de mucha práctica y cuándo adquieran este hábito, aprenderán la importancia de la constancia y el cumplimiento. Esto les ayuda a ser más disciplinados y a perseguir sus objetivos.

8. Incrementa la capacidad matemática

La música para niños está basada en proporciones, armonías, ritmos y demás elementos que son propios de su lenguaje. El razonamiento abstracto se aplica tanto en las matemáticas como en la música, la cual permite leer partituras musicales como también llegar a la conclusión de un cálculo matemático.

Según la revista Journal of Educational Psychology, los alumnos de secundaria que aprenden música tienen mejor desempeño en otras asignaturas como matemáticas, ciencias y lengua que sus compañeros sin estudios musicales.

9. Alivia el estrés

La música ayuda a mejorar la coordinación motriz y relajar el pulso respiratorio. Estas pequeñas acciones se ven reflejadas en un alivio del estrés. Esto también enseña a los pequeños a relajarse y que aprendan a controlar sus emociones. Asimismo, la música para niños hace que las canciones alegres mejoren su estado de ánimo y se sientan más felices.

10. Mejora su autoestima

Los beneficios intelectuales y sociales son importantes, pero también lo son los psicológicos. Sorprendentemente, uno de los beneficios de la música en los niños es que puede ayudar a aumentar la autoestima y promover la autonomía.Las actividades de improvisación musical estimulan la independencia de los niños como también la formación musical puede ayudar a promover su autonomía.

Aún existen muchos más beneficios de la música y con esto queda claro que la música es una gran herramienta para el desarrollo de los niños, los cuáles desarrollaran habilidades que los ayudará en el futuro.

doodle dancing

Encuentra más información relacionada en:

Campus virtual ROMERO
PQS logo
Fundación Romero