text.skipToContent text.skipToNavigation
4 pasos para reparar una gotera

26.06.2019

  • Hazlo tú mismo
El agua es un recurso imprescindible para la vida, por eso debemos usarla de manera responsable. Para evitar desperdiciarla, es muy importante que cada cierto tiempo revisemos los caños de nuestra casa para verificar que ninguno tenga una fuga.
La causa más común por la que gotea un caño es porque hay alguna falla en la válvula, que no es nada más que ese "cuerito" de caucho o cerámica que lleva dentro. A veces, arreglar la gotera es tan simple como cambiar ese cuerito por otro nuevo.

Un truco para saber de qué material es la válvula es el siguiente: Gira la manija del caño. Si gira casi por completo, tiene un cuerito de caucho. Si solo lo hace hasta la mitad o menos, entonces es de cerámica

Reparación de goteras en 4 pasos

Paso 1 
Cierra la llave de paso de agua. Por lo general, se encuentra en el baño o en el lavadero.

Paso  2
Abre el caño para que se vacíe por completo y luego ciérralo.

Paso 3
Coloca un tapón en el lavadero, para evitar que se pierda algún tornillo si se cae. Con la ayuda del destornillador, afloja el tornillo del caño (algunos lo tienen debajo de la cabeza metálica que se desenrosca de forma manual) y quita la parte superior.

Paso 4
Lo más conveniente es cambiar todo, es decir la junta tórica y la válvula. Una vez hecho esto, vuelve a armar todo tal y como estaba. Luego, abres la llave para que corra el agua y comprobar que todo ha quedado solucionado. 

Consejos para reparar una gotera del caño
  • No aprietes mucho la válvula para que dure más.
  • Rocía con un lubricante a prueba de agua las juntas y piezas que hayas cambiado, es otra forma de hacer que resistan más tiempo.

En realidad, arreglar una gotera ¡es más fácil de lo que parece! Aplica estos consejos y verás que ya no tienes que pedir ayuda para solucionar el problema.

Cuéntame lo que piensas