text.skipToContent text.skipToNavigation
Caries en niños: 5 consejos para prevenirlas

31.08.2021

Ayuda a tus hijos a darles una larga y saludable vida a sus dientes, con estos consejos y cuidados.

Contenido de:

Logotipo Dento

La salud dental de nuestros hijos es sumamente importante. Por eso, debemos estar pendientes de todos sus cuidados, sobre todo si son muy pequeños; así evitaremos que aparezcan las temibles caries. En este artículo, te enseñamos cómo prevenir las caries en niños para que sus dientes luzcan siempre saludables.

La Plataforma para Profesionales de la Salud Bucal y Mouth Healthy, de la American Dental Association, brindan los siguientes consejos para el cuidado dental de los más pequeños de la casa.

Cuidar sus dientes desde que son bebés

De acuerdo al rango de edad de tu hija o hijo, estas son las pautas que debes tener en cuenta para evitar la aparición de caries en niños y otros problemas de salud dental.

Desde el nacimiento a los 12 meses. Es importante mantener limpia la boca del bebé, desde que son muy pequeñitos. Solo se debe pasar un paño suave por las encías y, cuando se observen los primeros dientes, se deben cepillar muy suavemente con un cepillo especial y agua.

Dependiendo de las indicaciones del médico, puedes usar también una pequeña cantidad de pasta dental para niños con fluoruro; recuerda que la dosis debe ser del tamaño de un grano de arroz.

De 1 a 3 años. En esta etapa, los dientes de los niños deben cepillarse 2 veces al día, recomienda la Plataforma para Profesionales de la Salud Bucal y Mouth Healthy, de la American Dental Association. De preferencia, después del desayuno y antes de dormir.

Es importante consultar con el médico si es necesario el uso de flúor, recuerden que el flúor debe ser escupido por el niño y no ser tragado.

De 3 a 6 años. Los más pequeños de casa deben cepillarse dos veces al día, con supervisión de papá o mamá. La cantidad recomendada de pasta dental con flúor es del tamaño de una arveja.

Ilustración de elementos para el cuidado dental de caries
Ilustración de niño sosteniendo vaso enjuague de boca para caries

No acostar a tu hijo con el biberón en la boca

Su uso prolongado, produce la acumulación de azúcares en los dientes de los más pequeños.

Usar el biberón solo para las comidas

Es decir, no debe usarse como chupón. La asociación también recomienda no utilizarlos por períodos muy largos en la boca, como cuando los pequeños caminan por casa o ven la tele.

Y, si a su hijo le agrada tener el biberón por tiempos prolongados, solo debe contener agua, aseguran la Plataforma para Profesionales de la Salud Bucal y Mouth Healthy, de la American Dental Association.

Usar el vaso en vez del biberón, antes del año y medio

Al ingerir la leche directamente del vaso, hay menos probabilidades de que se acumulen líquidos alrededor de los dientes. También evita que se lleve el vaso a la cama y duerma con él, como sí lo puede hacer con el biberón.

Evitar los dulces

Esos alimentos que son tan tentadores para los más pequeños, son los más dañinos para sus dientes y la gran tarea como padres es aprender cómo prevenir las caries.

Evitar que los niños coman dulces pegajosos, caramelos, gomitas y hasta galletas de agua con frecuencia puede ayudar a mantener la salud dental de sus hijos, comenta la Plataforma para Profesionales de la Salud Bucal y Mouth Healthy, de la American Dental Association.

Otros cuidados

Ilustración cuidado dental en niños de caries Ilustración cuidado dental en niños de caries

¿Sabías que Dento cuenta con muchos productos para cuidar la salud dental de los niños?

Para hacerles más divertida la experiencia del cepillado de dientes en los niños, contamos con la línea de pastas dentales: Dentito Chicha morada, Dentito Chicle Globo, que contienen 550 ppm de flúor y está indicado para niños de 2 a 6 años.

Además, tenemos Dento Junior sabor Sandía, con 1000 ppm de flúor, recomendado para niños mayores de 6 años.

Nuestra línea también cuenta con enjuague bucal Dentito, hecho especialmente para niños. Su fórmula contiene la cantidad adecuada de flúor y no contiene alcohol. Finalmente, tenemos el cepillo Dentito, de cerdas suaves. Recomendado para niños de 2 a 6 años

icono admiración

"Los niños menores de 6 años deben utilizar sólo una pequeña cantidad (del tamaño de una lenteja) y ser supervisados por sus padres".

ilustración de nino cepillandose los dientes evitando caries

Ahora ya conoces todo lo necesario para el cuidado de los dientes de tus hijos, es momento de poner en práctica todos estos consejos. ¡Así ellos siempre tendrán ¡una sonrisa fresca y saludable!

Protege tu salud dental y la de toda tu familia.

Compra Aquí

Protege tu salud dental y la de toda tu familia.

Compra Aquí