text.skipToContent text.skipToNavigation
6 técnicas de relajación que Harvard recomienda hacer

07.04.2022

  • Artículos
Existen distintas técnicas de relajación para que puedas disminuir el estrés ocasionado por la exigencia del cuerpo y mente. Aquí te enseñamos cómo.

Descubre las técnicas de relajación que Harvard recomienda

No importa de donde provenga el estrés, siempre habrá manera de poder relajarte y frenarlo. Te compartimos algunas de las técnicas de relajación para estrés más usadas recomendadas por Harvard.

1. Enfoque de respiración

Dentro de las técnicas de relajación, podemos encontrar una simple pero poderosa, el enfoque de respiración. Para realizarla, debes tomar respiraciones largas, lentas y profundas. A medida que respiras, liberas suavemente tu mente de pensamientos y sensaciones que te distraen.

Debes tener en cuenta que esta técnica de relajación para el estrés, puede no ser apropiada para personas con problemas de salud que dificultan la respiración, enfermedades respiratorias o insuficiencia cardíaca.

2. Escaneo corporal

En ciertas ocasiones, la presión laboral es un factor que ocasiona el estrés. Sin embargo, así como existe la técnica de respiración profunda también existe el escaneo corporal. Esta técnica combina el enfoque de respiración con la relajación muscular progresiva.

Después de unos minutos de respiración profunda, te concentras en una parte del cuerpo o grupo de músculos a la vez y liberas mentalmente cualquier tensión física que sientas. Esta técnica te ayudará a aumentar la conciencia de la conexión entre tu cuerpo y mente.

3. Imágenes guiadas

En ciertas ocasiones, la mejor manera de cómo quitar el estrés es imaginar escenas, lugares o experiencias relajantes en tu mente para ayudarte a relajarte y concentrarte. Incluso existen aplicaciones gratuitas y grabaciones en línea de escenas relajantes, solo asegúrate de elegir una imagen que tenga un significado personal para ti.

4. Meditación de atención plena

Dentro de las técnicas de relajación para estrés, la meditación de atención plena es una de las más complejas pero con grandes beneficios. Esta técnica implica sentarse cómodamente, concentrarte en tu respiración y llevar la atención de tu mente al momento presente.

Es decir, sin dejarse llevar por preocupaciones sobre el pasado o futuro. En el transcurso de la meditación es normal perder la concentración. Es un ejercicio que requiere práctica. Debes tener en cuenta que distintas investigaciones sugieren que la meditación de atención plena puede ser útil para las personas con ansiedad, depresión y dolor.

5. Yoga, tai chi y qigong

El yoga, tai chi y qigong son tres artes ancestrales que combinan la respiración rítmica con una serie de posturas o movimientos fluidos. Si eres una persona físicamente activa, esta técnica es para ti.

Cuando te encuentras en un ambiente que ocasiona el estrés que tienes, siempre será una buena opción salir de ahí y poder realizar cualquiera de estas tres artes. Dentro de los aspectos físicos de estas prácticas ofrece un enfoque mental que puede ayudarte a distraerte de los pensamientos que te están perturbando.

6. Oración repetitiva

Para esta práctica, necesitas combinar técnicas de relajación para estrés. La técnica de oración repetitiva consiste en repetir en silencio una oración corta o una frase mientras prácticas el enfoque de respiración. Si eres una persona religiosa o espiritual, este método puede resultar atractivo para ti.

Como te habrás podido dar cuenta existen distintas técnicas de relajación. No obstante, no deberías elegir solo una técnica sino probar con varias y ver cuál funciona mejor para ti. Trata de practicar durante al menos 20 minutos al día para poder obtener mejores beneficios y reducir el estrés.

doodle meditating

Encuentra más información relacionada en:

Campus virtual ROMERO
PQS logo
Fundación Romero