text.skipToContent text.skipToNavigation
7 cosas que debes saber de la menopausia

25.06.2019

  • Salud
La menopausia trae cambios físicos y emocionales que no son tan fáciles de sobrellevar. Si estás pasando por esta etapa, ¡tranquila! Es un proceso natural que pronto pasará
Te muestro una pequeña guía con algunos de los síntomas que se presentan durante la menopausia, y cómo manejarlos.

La etapa previa a la menopausia se llama premenopausia, los ciclos hormonales se acortan y el período se vuelve irregular. En el transcurso de la premenopausia existe riesgo significativo de embarazo, por lo que debemos tener cuidado con la protección a la hora de tener relaciones sexuales.
  1. La menopausia establece como referencia la última menstruación que tiene la mujer. Sin embargo para afirmar fehacientemente que nos encontramos en este proceso, debe transcurrir por los menos 12 meses con ausencia de sangrado.
  2. Los hábitos de vida influyen en la aparición de la menopausia. Por ejemplo, el abuso del tabaco la adelanta y la obesidad puede potenciar la aparición del malestar.
  3. Los síntomas que se consideran más comunes que indican que la menopausia ya empezó son los bochornos y la sequedad vaginal, que pueden empezar a manifestarse antes del último sangrado.
  4. Las alteraciones del sueño y los problemas emocionales pueden estar asociados a las primeras etapas de la menopausia, en la que los cambios hormonales son más evidentes. Al disminuir el estrógeno se producen muchas alteraciones en nuestra conducta.
  5. No existen tratamientos milagrosos, ya sean naturales o químicos, para superar la menopausia más rápido. Se trata de una etapa que hay que vivirla con la mejor disposición posible y por supuesto la familia juega un rol muy importante ya que son los que más pueden ayudarnos.
  6. Los síntomas de la menopausia no son sentidos por todas las mujeres, hay algunas que también pueden pasarla sin sentir mayor molestia, así que no es una regla general.
  7. Por mi parte les recomiendo tener mucha paciencia, ya que con el paso del tiempo los malestares van desapareciendo... Es una etapa inevitable y que, como todas las etapas de nuestras vidas, también tiene sus beneficios.

Cuéntame lo que piensas