text.skipToContent text.skipToNavigation
8 platos con quinua, ¡deliciosos y nutritivos!

04.07.2019

  • Recetas para niños
Seguro te ha pasado más de una vez: te provoca preparar algún plato que te hace recordar a tu infancia, pero no lo haces porque sabes que tus hijos se resistirán a comerlo. ¡Es un episodio bastante común en todas las casas!
Te cuento qua mí me pasó lo contrario. A mis hijos les encanta la quinua, pero a mi esposo y a mí nos costó incluirla en nuestra dieta. Debe ser porque cuando nosotros éramos niños no era tan popular como ahora. No todos conocían su gran valor nutricional y en nuestras casas no la preparaban tan a menudo.

Felizmente, hace algunos años eso cambió, y hoy la incluyen en diferentes recetas. La quinua, además de ser una buena fuente de proteína y fibra, es baja en grasa. Además, sacia y no engorda, por lo que es un buen sustito del arroz, por ejemplo.  Por eso, decidí buscar maneras de incorporarla en el menú familiar ¡Y ahora la disfrutamos todos en casa! 
Si te pasa lo mismo que me pasaba a mí, te cuento que hay muchas formas de consumir quinua. Te dejo algunas ideas para que prepares en casa y enseñes a tu familia a comerla:

1. Tamal de quinua: Es muy simple, solo sigue la receta tradicional pero reemplaza el maíz por quinua sancochada (2 tazas y media). Puedes rellenarlo con pollo o chancho. Un tamal de quinua aporta en promedio 508 calorías.

2. Quinua a la huancaína: Prueba agregar a la salsa huancaína original una taza de quinua previamente sancochada. ¡Verás lo rico que queda! Sírvela como siempre, sobre unas deliciosas papitas. Acompáñalas con huevo duro y ponle una aceituna para adornar. Un plato de entrada aporta aprox. 448 calorías.

3. Causa de quinua: Agrega quinua al relleno que prefieras, pues queda muy bien con pollo o con atún. Primero debes sancocharla. Luego, la mezclas con el jugo de limón. Para completar el relleno mezcla arvejas, zanahoria y pimiento, y luego añades el pollo o atún. Una porción tiene aprox. 544 calorías.

4. Quinua con pollo: En lugar de hacer el típico plato de arroz con pollo, puedes reemplazar el arroz por quinua sancochada. ¡Queda delicioso! Es una receta con mucho valor proteínico. Una ración de este plato aporta 42 gramos de proteína.

5. Escabeche de quinua con pescado: Para darle a este plato un toque más nutritivo, a los ingredientes usuales del aderezo puedes añadirles un poco de quinua sancochada. Si te animas, agrégale también un toque  de orégano, que le dará un sabor muy especial. Luego, licuas todo y empiezas a prepararlo como siempre. La porción de este plato, te aporta 643 calorías.

6. Chaufa de quinua: La quinua también va muy bien con la comida china peruana. Para preparar un delicioso chaufa de quinua, hierve 2 tazas y media de quinua y úsala en lugar del arroz. Ya conoces el resto de la receta. Cada ración tiene un valor energético de 524 calorías. 

7. Quinoto con carne guisada: El truco para que este plato quede delicioso, está en sancochar la quinua y mezclarla con el risotto tradicional. La carne se puede guisar con un poco de cebolla, ajos molidos y ají panca. Este plato aporta un total de 848 calorías, suficiente para el almuerzo.

8. Tacu tacu de quinua: Para hacer este delicioso plato criollo, solo tienes que añadir un poco de quinua sancochada al aderezo. También, le puedes agregar ajos, cebollas y un poco de zanahoria. Un plato aporta 571 calorías.

Contenido gracias a:



Cuéntame lo que piensas