9 pasos para limpiar rápidamente el baño
20.01.2023
- Limpieza
Te aconsejo tener un kit de limpieza, que no es otra cosa que un balde en el que puedes guardar bolsas, toallas desechables desinfectantes, productos limpiadores y cepillos, todo lo que necesitas para tu rutina de limpieza. Si tienes todo junto ahorrarás tiempo y te será más fácil comenzar.
Te presento una rutina para una limpieza profunda, la puedes hacer cada 15 días. Al prinicipio te tomará más tiempo, pero llegará el momento en que la harás casi en automático y sin darte cuenta tu baño siempre estará impecable:
1
Limpia el caño con una toallita desinfectante o con una esponja con limpiador en polvo. Si optas por lo segundo, al terminar de limpiar enjuaga el caño con abundante agua. Si quedan manchas de óxido o moho, puedes eliminarlas con una mezcla de cloro con lejía o con amoniaco. Debes dejarla actuar unos minutos y luego enjuagar. Las manchas más rebeldes puedes limpiarlas con alcohol o aguarrás. Luego enjuagar bien con agua caliente y detergente.
2
Para las llaves de agua usa un cepillo pequeño, el mejor aliado para llegar a todos los bordes. También, puedes utilizar un paño o esponja, siempre teniendo cuidado de no rayarlas. Para limpiar las llaves cromadas, una buena opción es cortar un limón por la mitad y frotar la superficie. Luego enjuagar y secar con un paño limpio.
3
Para el interior del inodoro usa un poco de lejía y con una escobilla cepilla bien las paredes. Al terminar, deja correr el agua. Para el exterior, utiliza un paño embebido en algún producto desinfectante y pásalo por las tapas, pie y depósito. Si tiene manchas de óxido, éstas desaparecerán si las frotas con limón y sal. Finalmente, toma otra toallita desinfectante y limpia la tapa por ambos lados.
4
Limpia las manchas de moho de las paredes del baño de la siguiente manera: en un envase con pulverizador mezcla un cuarto de lejía con medio litro de agua. Rocía los azulejos con esta mezcla y déjala actuar por cinco minutos. Luego, frótalos con una esponja empapada con la misma mezcla, y si las manchas persisten, intenta desaparecerlas usando un cepillo de dientes. Por último, enjuaga con agua.
5
Para vidrios y espejos usa el limpiador de vidrios. Si no tienes, reemplázalo con un poco de vinagre y papel absorbente de cocina.
6
La tina, si es de porcelana o mármol, límpiala con una mezcla con media taza de vinagre, una taza de amoniaco y un cuarto de taza de bicarbonato disuelta en medio litro de agua caliente. Frota la mezcla en la tina con una esponja, luego enjuaga con abundante agua. Las tinas de fórmica, cerámica y losa se limpian con un trapo suave embebido en aceite de limón. Si la tina tiene manchas oscuras, frótalas con un trapo seco con bicarbonato. Para eliminar las manchas de óxido, frótalas con la mitad de un limón con sal. Para quitar las manchas alrededor de la rejilla del desagüe, lo mejor es usar bicarbonato. Para eliminar el jabón que se adhiere en las paredes utiliza vinagre.
7
Los canceles se limpian cada 15 días utilizando una esponja embebida en vinagre blanco. Si son de plástico o rugosa, puedes preparar una mezcla de amoniaco, alcohol y agua en partes iguales, frotarla en los canceles con ayuda de un cepillo. Después, enjuagar bien y secar la superficie con un trapo limpio. Si se trata de simples salpicaduras, un limpiavidrios común será suficiente.
7
Si tu hijo tiene muchas cosas, poner compartimentos dentro de las cajas y cajones es un método infalible para mantener el orden.
8
Limpia la cortina del baño sumergiéndola en una mezcla de tres litros de agua con media taza de cloro. Cepíllala suavemente y luego enjuágala con bastante agua y suavizante para ropa. Por último, cuélgala y deja escurrir el agua. Con la misma solución puedes limpiar el tubo que la sujeta. Si le pasas un poco de cera incolora durará más tiempo limpio libre de moho.
9
Para los tapetes de goma o plastificados usa un cepillo, agua tibia y un detergente común. Si el tapete de baño es de corcho, lo mejor es limpiarlo con un paño humedecido en un poco de jabón. Cada dos semanas, es recomendable dejar el tapete toda la noche dentro de una batea con agua y un poco de lejía.
Las mayólicas son una buena opción para limpiar rápido y fácil tu casa, pero hay que tener cuidado con las uniones. Aquí unos consejos para mantenerlas libres de moho y microbios.