text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Cómo actuar cuando ocurre un huaico?

03.09.2020

  • Bienestar
La naturaleza es impredecible e incontrolable, pero saber cómo actuar en el momento en que ocurre algún desastre, minimizará los daños.
En los últimos días, hemos notado cómo el clima extremo está generando desastres ambientales que ocasionan pérdidas humanas y materiales.

Las elevadas temperaturas estimulan la acumulación de humedad en los valles costeros, y por razón se generan las lluvias constantes que originan lo huaicos. Este fenómeno natural, además de arrasar todo lo que encuentra a su paso y destruir carreteras, casas y áreas de cultivo, trae consigo daños al ecosistema contaminando las aguas, destruyendo la flora y fauna, creando focos de infección y afectando a los pobladores.

Los expertos coinciden en que son muchos los factores que influyen en que se desate un fenómeno natural. La naturaleza es impredecible e incontrolable, pero prevenir y saber cómo actuar en el momento en que ocurra algún desastre, minimizará los daños.
Por eso, aquí te cuento qué es lo que debes hacer cuando ocurre un huaico:


- Conserva la calma. Es muy importante mantenerse sereno para actuar correctamente y así evitar mayores daños. Los huaicos nunca empiezan de manera violenta. Primero empiezan a desplazarse varios flujos de lodo y rocas pequeñas. Cuando eso suceda, es señal de que hay que evacuar la zona.
- Dirígete a la zona de seguridad. Asegúrate que tu zona de evacuación esté libre de postes o cables de alta tensión, pues el huaico podría tumbar un poste y los cables caer. No olvides tu mochila de emergencia.
- Sigue las instrucciones de Defensa Civil. 


Inmediatamente después de un huaico:
- Evita caminar por la zona en la que ocurrió el aluvión. Por ningún motivo cruces ríos crecidos o camines cerca de la orilla de éstos.
- Busca un albergue temporal. No regreses a la zona afectada hasta que las autoridades lo dispongan.
- Prende la radio y mantente al tanto de las noticias.
- La unión hace la fuerza. Apoya en la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad.
- Solo si estás capacitado, colabora con el rescate de personas.

Si el huaico no te ha afectado pero quieres ayudar, puedes donar agua, alimentos no perecibles y frazadas en los siguientes locales:

En este post encontrarás la información detallada:


Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas