text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Cómo aliviar el dolor de encías del bebé?

03.09.2020

  • Bebés
Para nadie es un secreto que, cuando a un bebé le duele algo, a la mamá le duele más. Uno de los momentos críticos del crecimiento es el período de dentición, al que comúnmente conocemos como dolor en las encías.
Las encías duelen porque están por aparecer los primeros dientecitos, y lógicamente, eso fastidia al bebé. No sé sabe con exactitud cuándo sale el primer diente, pero aproximadamente entre los cinco y siete meses de edad al bebé empieza a dolerle las encías, molestia que puede llegar a prolongarse durante un año o más.

¿Qué hacer?
Antes que nada, tratar de mantener la calma, pues es algo natural y todos los bebés tienen que pasar por esto. El dolor aparece porque sus dientes están empezando a brotar, provocando, además de dolor, ardor e irritación en las encías. Para calmarlo debes:
  • Frotar suavemente sus encías. Para un efecto más duradero, puedes darle una mordedera o anillo de dentición. Existen diferentes marcas y modelos, pero deben ser de material sólido a base de silicona, el mejor material para las encías.
  • Otro truco para calmar el dolor de inmediato es tener en el congelador un set de toallitas o baberos. Colócalas cada una dentro de una bolsita cerrada para que no se mezcle con lo que hay en el congelador. Cuando saques la toallita de la bolsa, tu bebé la masticará con gusto, ya que la tela masajea los bultos en sus encías mientras que el frío anestesia el dolor.
  • Frutas y verduras heladas, por ejemplo, una zanahoria que pueda morder sin problemas.
  • Gel anestésico, que debe ser administrado por el pediatra. Este gel alivia el dolor y evita infecciones, pero no es recomendado para bebés que están siendo amamantados, pues puede adormecer su lengua y, además, provocar un entumecimiento en la aréola de la mamá, lo que dificultará su alimentación.
Ten presente que debes observar al bebé constantemente si decides usar alguno de estos consejos. 

Y, lo más importante y el remedio que puede aliviarlo todo, es el amor. Abrazar al bebé, para que sienta tu calor y se sienta protegido, logrará que supere cualquier dolencia.

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas