text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Es el cáncer una enfermedad hereditaria?

27.06.2019

  • Salud
Seguro que, al igual que yo, alguna vez te has preguntado si es que el cáncer es una enfermedad que se puede heredar. Mis amigos de la Liga contra el cáncer absuelven nuestras dudas. Mira el post que han preparado para nosotras.
El cáncer es una enfermedad que ocurre debido al funcionamiento anormal de los genes, que contienen las instrucciones sobre: cómo elaborar las proteínas que el cuerpo necesita para funcionar, cuándo destruir las células dañadas, y cómo mantener las células en equilibrio. Los genes controlan aspectos como por ejemplo: el color del cabello, el color de los ojos y la estatura. También pueden afectar la probabilidad de que se presenten ciertas enfermedades, como "el cáncer". En ese sentido, no es sorprendente que muchas  familias tengan al menos algunos miembros que hayan tenido cáncer. Considerando que el cáncer es una enfermedad multifactorial, donde pueden estar combinados factores genéticos y ambientales. Una pequeña proporción, se estima que alrededor  del 5% de todos los tumores, tiene un carácter hereditario. 
Usted tiene dos copias de la mayoría de los genes (una de cada uno de sus padres). Cuando una persona ha heredado una copia anormal de un gen, sus células ya comienzan con una mutación. 
Antes de que determine si el cáncer es hereditario en su familia, reúna primero cierta información. Para cada caso de cáncer, examine:
• ¿Quién está afectado? ¿Cuál es el parentesco entre los afectados?
• ¿Cuál es el tipo de cáncer? ¿Se trata de un cáncer poco común?
• ¿Qué edad tenía este familiar cuando le diagnosticaron cáncer? 
• ¿Tuvo esta persona más de un tipo de cáncer?
• ¿Fumó o presenta otros factores de riesgos conocidos?

El Dr. Raúl Velarde, Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, informa que la identificación de familias con posibles cánceres hereditarios es importante ya que sus miembros podrán beneficiarse de medidas eficaces no sólo en la detección precoz, sino también en la prevención de los tumores. En familias con cáncer hereditario es común observar varios casos de cáncer, habitualmente del mismo tipo, que van apareciendo en una generación y en la siguiente. Se debe considerar que mucho de estos cánceres, aparecen en edades tempranas (como en el caso de mama, ovario y colorrectal, entre los 40 y 50 años). Cuando se identifica los antecedentes el paciente debería recibir una consejería genética.
Mediante el consejo genético los pacientes con predisposición hereditaria al cáncer reciben información sobre: 1) la probabilidad de presentar una neoplasia; 2) la probabilidad de transmitir a su descendencia la predisposición al cáncer y la probabilidad que tienen éstos de desarrollar neoplasias; y 3) el pronóstico, las estrategias de cara a la detección precoz y el abordaje terapéutico más apropiado.
Instituciones como la Liga Contra el Cáncer, promueven campañas de prevención de cáncer, así mismo, cuentan con un área de consejería y orientación al paciente en temas relacionados al cáncer.

Cuéntame lo que piensas