text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Es mejor correr por la mañana o por la noche?

28.06.2019

  • Ejercicios
Algunas personas tienen mucha energía desde muy temprano y otras se ponen más activas en las noches. Esto se debe, principalmente, al ritmo biológico, que marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de desempeñar diversas actividades en cada momento del día.
Diferentes estudios aseguran que es mejor correr por las mañanas, otros recomiendan hacerlo por las noches. Muchas son las opiniones al respecto, pero la verdad es que todo depende de las preferencias, necesidades y opciones de cada persona. Cualquier momento del día es bueno para ponerse en movimiento, así que la mejor hora para correr es una decisión personal. 

Aquí te cuento las ventajas de cada opción, para que elijas la que es mejor para ti:

CORRER POR LA MAÑANA
Algunas personas prefieren ejercitarse durante la mañana porque eso los ayuda a empezar el día con mejor humor y más activos. 
Otras ventajas de correr temprano, son:
  • Aire más puro: El aire matutino es más puro que el de la noche gracias al ciclo fotosintético de las plantas. Al correr por la mañana, disfrutarás de aire más puro.
  • Mejor condición física: Después de haber descansado durante toda la noche, el cuerpo tiene energía almacenada y se encuentra en las mejores condiciones para correr.
  • Predisposición: Por la mañana el cuerpo y la mente están más dispuestos para realizar actividades y ejercicios físicos.
  • Buen inicio. Correr ayuda a empezar el día con mayor energía. Se activa el metabolismo, se incrementan algunas hormonas o algunos neurotransmisores como las endorfinas que hacen que te sientas mejor. 
  • Actitud: Quienes corren por las mañanas dicen que tras correr se encuentran dispuestos a comenzar el día con mejor humor y mucho más activos.
  • Mantener el peso: Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, es recomendable hacer ejercicio alejado de las horas de las comidas. En ese sentido, el mejor momento es a primera hora de la mañana.
  • Organización. Ejercitarse por la mañana ayuda a establecer una rutina. Al ser la primera actividad del día, no podrá ser cancelada por alguna otra actividad que se presente.
  • En cuanto a las desventajas de correr por las mañanas, dicen los expertos que la baja temperatura que registra el organismo durante las primeras horas del día, aumenta el riesgo de lesiones y reduce la eficiencia de los ejercicios.

CORRER POR LA NOCHE
Algunas personas prefieren correr por las noches para dejar atrás las tensiones, despejar la mente y olvidarse de los problemas. Otras ventajas de ejercitarse al final del día, son:
  • Mejor adaptación al horario: Muchas personas estudian y trabajan y no tienen tiempo para correr hasta terminar con sus obligaciones, que empiezan desde muy temprano. Por eso, para ellos la noche es ideal para ejercitarse un poco y despejar la mente.
  • Duermes mejor: Correr es el ejercicio ideal para agotar todas nuestras reservas energéticas y, como consecuencia, descansar mejor. Es fundamental hacerlo una o dos horas antes de acostarnos, para que nuestro cuerpo tenga tiempo de relajarse y nuestro ritmo de sueño no se vea afectado. 
  • Mejores resultados. En la noche la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que físicamente  nuestro organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte. Esto permite que se pueda exigir más al cuerpo logrando mejores resultados tanto en resistencias como en masa muscular.
Es aconsejable correr por las noches en las temporadas en las que sube la temperatura, pues hacerlo durante la mañana nos hace perder muchos líquidos y podemos sufrir un golpe de calor. 

Como verás, correr siempre trae beneficios. Así que elige el horario que sea mejor para ti y sal a moverte un poco. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas