text.skipToContent text.skipToNavigation
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

26.06.2019

  • Bienestar
Hoy el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer. Además de festejar, es necesario que estemos enteradas por qué esta fecha es tan importante y nos tomemos un momento para reflexionar sobre esto.
A los largo de los años, las mujeres hemos sido protagonistas de diferentes acontecimientos que han hecho posible que en esta época tengamos una participación importante en la sociedad y en igualdad de condiciones que los hombres. Si hoy nos parece muy normal ir a votar y a estudiar, podemos trabajar en oficios que antes eran considerados masculinos y cumplimos roles importantes en la política o la economía de nuestro país, es porque antes de nosotras, mujeres de todo el mundo lucharon para conseguir ser escuchadas y poder desarrollarse íntegramente como personas. 

Aunque a inicios del siglo XX diferentes países fueron celebrando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en diferentes fechas, en 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y, dos años más tarde, proclamó esa fecha como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Eligieron esa fecha por dos acontecimientos que sucedieron ese día y conmocionaron al mundo. 

Uno de ellos, ocurrió en 1908 en Nueva York. En un incendio en la fábrica textil Cotton murieron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones para protestar por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en las que trabajaban. El otro acontecimiento ocurrió en 1917 en Rusia. Las mujeres trabajadoras iniciaron un movimiento de protesta que intensificó los disturbios que ya había en las calles y dio inicio al  proceso revolucionario de octubre de ese año.

A medida que han pasado los años, el Día de la Mujer ha dejado de ser un día de protesta para convertirse en un día de celebración por todo lo que se ha conseguido. Sin embargo, y como dije al inicio, debemos aprovechar este día para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para terminar con la discriminación y la violencia contra la mujer y la desigualdad de oportunidades a nivel educativo y laboral, pues aunque sea difícil de creer, en muchos lugares del mundo las mujeres aún no consiguen acceder a estos derechos.

Siempre es bueno recordar que somos protagonistas de la historia. Nosotras, las mujeres, debemos involucrarnos en estos problemas desde donde estemos y participar activamente para que la situación siga mejorando. Con pequeñas acciones en nuestro día a día podemos conseguir grandes cosas para hacer frente a los desafíos sociales a los que aún se enfrentan las mujeres de todo el mundo. Ahora sí, a celebrar. ¡Que pasen un muy feliz día!

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas