text.skipToContent text.skipToNavigation
¡Mira todo lo que Trujillo tiene para ti!

26.06.2019

  • Viajes
Conoce las maravillas que te ofrece la Cuidad de la Eterna Primavera, conocida así por su clima privilegiado y, también, por su ambiente festivo.
Trujillo, capital del departamento de La Libertad, es una hermosa ciudad de la costa norte peruana. Si aún no la conoces, ¡anímate! Desde Lima no tendrás que hacer un viaje muy largo, toma 2 horas si vas en avión y unas 8 horas si vas en bus. Otra opción es que vayas en tu carro y así podrás tener libertad para parar en el momento que quieras para comer o estirarte un poco. 

Vayas como vayas, lo más importante es que te des una escapada a la Ciudad de la Eterna Primavera, conocida así por el clima privilegiado que tiene y, también, por su ambiente festivo. ¡Te va a encantar!

Puedes ir en enero, mes en que se realiza el Concurso Nacional de la Marinera al que acuden parejas de baile de todo el país para intentar llevarse los primeros puestos en alguna de las categorías.

También, puedes ir a fines de setiembre, cuando se realiza el Festival Internacional de la Primavera, uno de los más importantes de la ciudad y del Perú en general, pues reúne a una gran cantidad de turistas. El principal atractivo de este festival es el tradicional corso o desfile de primavera, en los que se puede ver a las reinas de belleza del país y extranjeras en sus carros alegóricos. ¡Son días de fiesta en la ciudad!

Y si no puedes ir en ninguno de esos meses, pues no importa. ¡Igual lo vas a pasar muy bien! Trujillo es un destino obligatorio para quienes les apasiona la historia, pues es heredera de un valioso patrimonio arqueológico y cultural de las antiguas culturas prehispánicas Mochica Chimú. Además, siempre se come delicioso.

Aquí te cuento 5 lugares que debes conocer de todas maneras:

1. Chan Chan
Es la ciudad precolombina de adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Está a 5 km de Trujillo, por lo que podrás tomar un bus para ir y pasar la tarde ahí. Está formada por 9 ciudadelas amuralladas y era la capital del imperio Chimu. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. 

2. Huanchaco
A 15 minutos de la ciudad, es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo, con hoteles y restaurantes donde podrás disfrutar de riquísima comida marina. Cuenta la historia que el cebiche nació aquí, en la época moche.

También, podrás mirar a los pescadores artesanales cómo manejan con destreza sus caballitos de totora, ligeras embarcaciones usaban los mochicas y chimus y que se siguen usando para la pesca y para surcar las olas. 

Esta playa es una parada obligatoria para todos los que disfruten corriendo olas. Cuentan, también, que los primeros surfers  del mundo fueron los pescadores de Huanchaco y del norte del Perú. 

Huanchaco fue reconocida oficialmente como una Reserva Mundial de Surf por la organización Save The Waves Coalition en el 2013 y se convirtió en la primera playa de Latinoamérica y la quinta en el mundo en obtener este reconocimiento.

3. Huaca del Sol y la Luna
Está a 15 minutos al sur de Trujillo, en el valle de Moche. Este complejo arqueológico fue capital de la cultura Moche durante los siglos I y VII d.C

La huaca del Sol funcionó como centro político - administrativo y la huaca de la Luna funcionó como centro ceremonial. En ella podrás apreciar pinturas murales y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad. 

4. La Catedral de Trujillo
Construida a partir de 1630, es un ejemplo de arquitectura colonial. Los altares son de estilo barroco y rococó y los cuadros que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña y de Quito de pintura.

Alrededor se encuentran varias casonas virreinales y republicanas de diferentes colores que destacan por sus lindos balcones de madera

5. Museo del juguete
Este museo fue creado por el artista plástico Gerardo Chávez, quien después de muchos años de coleccionar juguetes, decidió regalárselos a su ciudad natal.

Ubicado en el Centro Histórico de Trujillo, ambientado en una casona colonial, a un par de cuadras de la Plaza de Armas,  muestra la transformación del juguete a través del tiempo con una  colección de 5 mil juguetes, desde la época prehispánica hasta 1960. Hay soldaditos de plomo, trenes eléctricos, muñecas de distintas partes del mundo, los cuales reflejan costumbres, modas y parámetros socioculturales.

El museo del juguete es el primero de este tipo en Latinoamérica y uno de los cinco mejores del mundo en su categoría.

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas