text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Qué hacer si ocurre un terremoto?

02.09.2019

  • Educación
Sabemos que puede ocurrir en cualquier momento, así que es mejor que estemos preparados para saber cómo afrontarlo. Si tomamos precauciones y sabemos cómo comportarnos, podremos disminuir los daños.
Desde hace tiempo venimos escuchando que en cualquier momento puede ocurrir un terremoto en nuestro país. Por eso, es muy importante que estemos preparados y tomemos precauciones.

Si participamos en un simulacro en nuestra casa o trabajo, debemos hacerlo con seriedad y responsabilidad, pues hacerlo nos permitirá identificar las zonas seguras y rutas de escape y así sabremos por dónde ir, qué hacer y cómo ayudar a los demás en caso de emergencia.

Lo más importante, siempre, es que mantengamos la calma. No es fácil, pero la desesperación impide que pensemos con claridad y esto puede hacer que el desastre sea mayor. Es verdad eso que dicen, que muchas personas se lesionan no por la magnitud del terremoto, sino por el pánico que en ese momento se apodera de ellas y les impide tomar decisiones acertadas.

Así que lo mejor es que estemos preparados. Aquí te cuento qué tienes que hacer antes, durante y después del terremoto:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
1. Revisa las estructuras de tu hogar y de tu oficina o lugar de trabajo. Identifica las zonas seguras y rutas de escape y asegúrate de que siempre estén despejadas.
2. Si es necesario hacer algunas refacciones o reforzar algunas zonas vulnerables de la estructura de tu casa u oficina, llama a un especialista. Es una inversión necesaria.
3. Mantén libre de obstáculos los pasillos y puertas. 
4. Asegúrate de que en las repisas no haya objetos que se puedan destruir si se caen y causar algún daño.
5. Prepara un botiquín de primeros auxilios y una mochila de emergencias con pilas, radio portátil, un silbato, agua embotellada, alimentos enlatados y ropa. Si tienes hijos pequeños, guarda también uno de sus juguetes favoritos. Si tienes mascotas, guarda comida para ellas.
Aquí te cuento qué debe contener la mochila de emergencias: 
6. Ten siempre tus documentos y los de tus familiares a la mano. Guarda una copia de ellos en una bolsa impermeable, dentro de la mochila de emergencias.
7. Asegúrate de que tu mascota tenga una placa con su nombre y un teléfono de contacto. Ten a la mano su correa y, si toma algún medicamento, también tenlo a la mano. 
8. Preparen un plan de acción. Busquen las zonas de escape y que cada integrante de la familia o de la oficina asuma una responsabilidad. El más sereno puede encargarse de guiar a los demás, el más fuerte puede ayudar a los niños o ancianos, el más responsable se puede encargar de llevar la mochila de emergencia, etc.
9. El plan de acción debe tener como prioridad poner a buen recaudo a niños, ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas.
10. Determinen un punto de encuentro seguro en caso de que la magnitud del terremoto sea de consideración y provoque altos niveles de confusión. 
11. Cada vez que vayas a un lugar cerrado, observa las rutas de escape y ubica la señalización de evacuación y extintores.

QUÉ HACER DURANTE UN SISMO:
1. Mantén la calma. La serenidad te ayudará a tomar buenas decisiones y recordar lo aprendido. Y esto aumenta las posibilidades de salir ileso del desastre. 
2. Ubícate en las zonas seguras que han sido identificadas previamente.
3. Aléjate de las ventanas, espejos, lámparas colgantes, repisas, estantes, cuadros y todo lo que pueda caerse y romperse. También, de las instalaciones eléctricas y estufas encendidas. 
4. De ser necesario, utiliza las rutas de evacuación.
5. No uses el ascensor. Se puede ir la electricidad y puedes quedar atrapado.
6. Si estás manejando, reduce poco a poco la velocidad y detente en un sitio despejado. 
7. Si estás un vehículo de servicio público, mantén la calma y sal en orden y con cuidado.  

QUÉ HACER DESPUÉS DEL SISMO:
1. Aléjate de los edificios altos, postes y cables de energía eléctrica. 
2. Evita hacer llamadas. Cuando hay una emergencia las líneas se congestionan. Comunícate siempre por mensajes de texto.
3. Anda con cuidado, Puede haber réplicas del sismo.
4. Reúnete con tu familia o compañeros de trabajo en la zona segura que establecieron como punto de encuentro.
5. Si hay heridos, eviten moverlos. Deben esperar la ayuda de un profesional. 
6. Enciendan la radio y escuchen con mucha atención las recomendaciones de Defensa Civil.
7. Si se encuentran en la costa, aléjense del mar lo antes posible para resguardarse ante un posible tsunami.
 


Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas