text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Tienes el carácter para triunfar?

06.04.2021

  • Emprendimiento
Este artículo de The New York Times Syndicate, nos enseña a convertir nuestro carácter en la herramienta para el éxito
Ser inteligente, saber muchas cosas y desarrollar habilidades, no es suficiente para triunfar en la vida, hay que aprender a ser extrovertido, a tomar la iniciativa, a convivir y a trabajar en un equipo.

Existen muchas personas con talento y de inmediato es fácil reconocerlas porque son el centro de atención en alguna fiesta, lugar de trabajo o en cualquier otro lugar. Contrario a este tipo de gente, hay quienes tienen el mismo don pero se niegan a desarrollar un carácter fuerte por la simple razón de que no pueden ir más allá de las limitaciones que conlleva su personalidad.

En ocasiones la persona talentosa se ve tentada a tomar atajos para obtener, de manera más rápida, sus fines, pero es precisamente el carácter el que se encarga de prevenir que eso suceda.

Los componentes del carácter
Una comparación que ilustra de mejor forma lo que es e implica el carácter, son los icebergs. Las personas son como los icebergs por el hecho de que siempre hay más por conocer de lo que puede alcanzar un simple vistazo.

Cuando observa un iceberg, sólo un 15 por ciento es visible a los ojos, eso es el talento. El resto es el carácter de la gente y se encuentra escondido debajo de la superficie.

La comparación surge porque mucha gente no logra ver por completo esa roca enorme de hielo y subestima el poder de su propia fuerza.

Cuatro elementos que definen el carácter:
1. Autodisciplina
2. Valores esenciales
3. Sentido de identidad
4. Sentido de integridad

El carácter comunica
El carácter crea una base sobre la cual la estructura de su talento y su vida se pueden construir. Si hay grietas en su base, usted no podrá hacer mucho. Eso se debe a que primero debe trabajar la parte interna antes de la externa.

Una vez construido su carácter fuerte, le permitirá proveerse de una plataforma para alcanzar su éxito personal y el punto más alto de su talento, lo cual tendrá un impacto en los demás y podrá trabajar junto con ellos.

El carácter comunica a las personas lo siguiente:
Consistencia. La gente que vive sin un carácter que comunique algo, confunde a los demás y pueden decir lo que quieran, pero sus acciones determinan los mensajes que reciben otros.
Opciones. Es una paradoja interesante. El carácter crea opciones y éstas crean el carácter. Una vez que haya lidiado con el carácter de una persona, podrá comprender sus decisiones y predecir cómo será.
Influencia. En la actualidad mucha gente trata de demandar respeto y creen que la influencia podría concederles eso porque tienen posición, poder y reconocimiento. Como sea, el respeto y la influencia se ganan con el tiempo, además de construirse y sostenerse con el carácter.
Longevidad. Si desea conocer cuánto tiempo tardará en llegar a la cima, consulte un calendario. Si quiere saber qué tanto tendrá que recorrer para llegar al final, trate con un cronómetro. Para saber ésta y muchas otras respuestas, sólo enfóquese en su carácter

Más talento con carácter
Aprenda a convertirse en una persona más talentosa en el área del carácter:
No se dé por vencido
Dejarse llevar por la adversidad es la salida más fácil a no seguir luchando y, por lo tanto, no demostrar un carácter fuerte. Son precisamente los momentos dramáticos de la vida los que forjan las actitudes y el carácter ante la vida, por eso hay que aprovechar estas situaciones para demostrar de qué está hecho.

Haga lo correcto
No es fácil hacer lo correcto cuando lo incorrecto es lo conveniente. Muchas personas, aún siendo muy talentosas, prefieren los caminos fáciles que se les cruzan en la vida cuando enfrentan algún problema o situación en el trabajo o en su vida personal; sin embargo, saber solucionar las cosas de manera correcta desde la raíz, a veces duele y se complica, pero el resultado a nivel personal y hacia los demás será lo mejor para convertirse en un ejemplo a seguir.

Tome el control de su vida
Su carácter es siempre su mejor herramienta, funciona como un timón, sin él sería imposible darle un rumbo a la vida, por eso es importante tener las bases necesarias como la ética, la honestidad y el espíritu de lucha para emprender y resolver y no dejarse llevar sólo por la corriente o por lo que dicten los demás.

Trabajo en equipo: la prueba de fuego
Nada mejor que poner a prueba su carácter por medio del trabajo en equipo, aquí es cuando saca a relucir si sabe recibir bien las órdenes o si sabe dirigir a los demás de manera productiva.
Las relaciones interpersonales son esenciales para desarrollar y probar el carácter ante diversas situaciones, sobre todo, aquellas que implican trabajar bajo presión y estrés.

Las ventajas del trabajo en equipo:
1. El trabajo en equipo divide el esfuerzo y multiplica el efecto. Los equipos incluyen cada vez a más personas con el objetivo de tener más recursos, ideas y energía que lo que un solo individuo puede poseer.
2. Los grupos maximizan el potencial del líder y minimizan las debilidades.
3. El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos. Los equipos que de manera repetida ganan campeonatos, son modelos de lo que debería ser un trabajo en equipo.
Es fácil ver los frutos de un trabajo en equipo en los deportes y hay que aprender a descubrirlos en el trabajo. La clave es tener todos el mismo objetivo.
4. El trabajo en equipo no se trata de usted. La verdadera medida de un líder en el equipo es no tener gente para trabajar. La medida de un buen líder es reunir a los miembros del grupo para trabajar duro juntos.
5. Los grandes equipos crean una comunidad. Los equipos efectivos crean un ambiente en donde las relaciones crecen y los miembros se conectan entre sí. El ambiente se basa principalmente en la confianza, elemento clave para hacer las cosas bien.
6. Añadir valor a los otros le añade valor a usted. Existen personas que entran a un equipo con la finalidad de obtener beneficio propio. Lo que quieren es personal de soporte para poder alcanzar sus fines y convertirse en las "estrellas" del grupo. Este tipo de gente que toma ventaja de los demás, inevitablemente falla en los negocios y en las relaciones personales.
 
© 2018 Escrito