text.skipToContent text.skipToNavigation
A qué edad deben ir los niños al nido

27.06.2019

  • Bebés
Los pedagogos sugieren que los niños ingresen al nido entre los 18 y 24 meses, porque en esa etapa ya se muestran un poco más independientes. Sin embargo, hoy en día muchas mamás trabajan fuera de casa y no pueden esperar hasta que llegue este momento.
Hoy me llamó una amiga. Estaba muy preocupada porque se termina su licencia de post parto y no tiene ningún familiar cercano a quien pueda dejar al cuidado de su bebé, por lo que está pensando buscar una guardería cerca de su casa. Si te pasa lo mismo que a mi amiga, tengo que decirte que aunque entiendo que esta separación es difícil para todas las mamás, debes intentar no preocuparte ni sentirte culpable.  

Empezar la guardería o nido antes no es negativo ni perjudicial para tu bebé. Al contrario, puede ser una experiencia muy beneficiosa y positiva para él. Solo debes tomarte el tiempo de elegir un lugar que cuente con personal especializado para atenderlo, para que puedan cuidarlo y hacerlo sentir seguro. 

Si tu bebé ya tiene más de un año y lo que buscas es un nido, elige uno que comparta los valores de tu familia. Cuando ya hayan elegido la guardería o nido, busquen a otros papás que tengan a sus hijos ahí para que les cuenten su experiencia. Es importante que mantengan contacto con ellos para que intercambien información y juntos puedan resolver cualquier inquietud. Recuerda que los une el mismo interés: el bienestar de sus hijos.

Lo más importante es que dejen a su hijo en manos de quien confíen realmente, para que puedan ir a trabajar tranquilos.
Ahora, te cuento los beneficios la guardería traerá a tu bebé: 

  1. Será estimulado desde muy pequeño. Tu bebé será estimulado por expertos que lo ayudarán a desarrollar sus habilidades.
  2. Lo ayudará a crear hábitos. Cuando el niño es muy pequeño es cuando más necesita un ambiente que le garantice una constancia y una rutina.
  3. Beneficiará su desarrollo socio emocional. Aprenderá a conocer el mundo que lo rodea a través de actividades divertidas y esto lo ayudará a mejorar su confianza en sí mismo.
  4. Desarrollará su lenguaje de manera significativa. 
  5. Tendrá nuevas experiencias que estimularán su imaginación y creatividad.
  6. Aprenderá a socializar. Con los otros niños aprenderá normas de conducta y valores como el respeto, la tolerancia y la generosidad.
  7. Aprenderá a trabajar en equipo.
  8. Desarrollará sus talentos. Desde muy pequeño podrá descubrir sus inclinaciones hacia las artes, la música y el dibujo.
  9. Entenderá el concepto de autoridad. Muchas veces, llegamos a casa cansados y cedemos ante las demandas de los niños.  Ellos necesitan una orientación de autoridad que debe ser trabajada en la casa y se reforzará en el nido y colegio.
  10. Lo preparará para la escuela.

Cuéntame lo que piensas