text.skipToContent text.skipToNavigation
Alimentos que te ayudarán en el tratamiento de la anemia

26.06.2019

  • Salud
Para prevenir la anemia por falta de hierro es importante llevar una alimentación sana y variada. Aquí te cuento qué alimentos no deben faltar en tu dieta diaria.
Hay muchos tipos de anemia. La anemia ferropénica es la más común y ocurre por una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre debido a una falta de hierro. Esto puede ocurrir porque:

- Pierdes más hierro del que tu cuerpo puede reponer.
- Tu cuerpo no absorbe hierro correctamente.
- Tu cuerpo puede absorber hierro, pero no estás consumiendo suficientes alimentos que contengan este elemento.
- Tu cuerpo necesita más hierro de lo normal. Por ejemplo, si estás embarazada o dando de lactar.

Algunos síntomas de la anemia ferropénica son palidez, cansancio, dificultad para respirar, fatiga muscular, palpitaciones, retención de líquidos, dolor de cabeza, problemas de visión, insomnio y dificultad para concentrarte. Si tienes algunos, debes acudir al médico para que realice el diagnóstico y tratamiento.

En muchos casos, para tratar esta afección el médico recetará un suplemento de hierro. Pero también es importante que sepas que lo puedes obtener de estos alimentos:

- Carne. El tipo de hierro que mejor se absorbe es el de origen animal que contienen las carnes rojas, el pavo, el conejo, el hígado de pollo y de res, el pescado, los crustáceos y la yema de huevo.
- Verduras de hoja verde oscura. Las espinacas y acelgas son una gran fuente de hierro. También, incluye en tu dieta col, perejil, alcachofa, brócoli, colifor y beterraga.
- Jugo de limón. El limón es una maravillosa fuente de vitamina C, la cual ayuda a asimilar mejor el hierro de los alimentos. Una opción fácil para aprovechar sus beneficios es echar un poco de zumo de limón a los alimentos ricos en hierro como la carne, el pescado o las ensaladas.
- Fruta. Las cítricas como naranja, mandarina, toronja, kiwi y fresa contienen vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro. Por ello, lo recomendable es que en tus comidas combines el alimento rico en hierro con la fruta rica en vitamina C. Otra opción es que las consumas como postre.  Es recomendable que tomes un jugo de algún cítrico luego de un alimento de origen vegetal que aporte hierro, para así potenciar su absorción.  
- Polen. El polen incrementa la producción de glóbulos rojos. Una cucharadita por la mañana en el jugo aportará muchos beneficios para tu salud.
- Pistachos. Son ricos en hierro y además contienen vitamina C, lo que los convierte en el snack ideal para media mañana o media tarde.
- Brotes de alfalfa. La alfalfa germinada es un alimento muy rico en minerales, no solamente en hierro. Puedes consumirla diariamente como acompañamiento de tus platos.
- Ensaladas multicolor. Una deliciosa ensalada fresca con germinados, frutos secos y vegetales es una magnífica fuente de hierro. No olvides aliñarla con jugo de limón.
- Lentejas. Hay muchas formas de prepararlas. Disfrútalas en guiso, ensalada, cremas, hamburguesa, etc.


Si vas a consumir alimentos que contienen calcio como leche, yogur y queso, no los mezcles con los alimentos ricos en hierro, ya que el calcio puede disminuir la absorción de hierro.

Los niños que están en etapa de crecimiento, los deportistas que tienen un gran desgaste físico y las mujeres embarazadas o que están dando de lactar, deben ser especialmente cuidadosas con su alimentación, pues tienen mayor necesidad de hierro que las demás personas. Una alimentación insuficiente en hierro puede desencadenar en anemia ferropénica.

Cuéntame lo que piensas