Aliños para ensaladas: 3 recetas fáciles para hacer en casa
20.01.2023
- Artículos
Los aliños son el acompañante perfecto para las ensaladas. Nada como combinar ingredientes que realcen el sabor de las verduras en nuestras comidas. Por eso, queremos enseñarte algunas recetas para aprender a hacer aliños saludables, fáciles y riquísimos.
Lo mejor es que se adaptan a todos los gustos, desde los más clásicos hasta los más exóticos. Solo elige las vinagretas que más combinen con los ingredientes de tu plato. Por ejemplo, puedes combinarlos con estos 7 almuerzos saludables. Ahora sí, ¿listos para preparar sus propios aliños?
1Aliño de aceite de oliva, limón y miel
1Aliño de aceite de
oliva, limón y miel
- 2 cdas de zumo de limón
- ¼ de cda de ralladura de cáscara de limón
- ¼ de taza de aceite de oliva Primor
- 2 cdas de vinagre
- ¼ de cda de miel
- Una pizca de pimienta negra
- ¼ de cdta de sal
- ½ cdta de orégano
Echa todos los ingredientes en un recipiente hermético, tápalo y sacúdelo con fuerza para que se mezclen bien. ¿Viste que es muy sencillo hacer aliños para ensaladas?
Puedes probar esta receta con una deliciosa ensalada de espinacas. Mira cómo prepararla aquí.

2Aliño de aceite de oliva, mango y tequila
2Aliño de aceite de Oliva,
mango y tequila
- ⅓ de taza de mango picado
- 2 cdas. de tequilas
- 1 cda. de limón
- 1 cda. de miel de abeja
- 3 cdas. de aceite de oliva Primor
Mezcla bien todos los ingredientes en la licuadora o en la batidora. Si quieres que quede más líquida, puedes echarle un poquito de agua. ¿Ves? hacer aliño es más sencillo de lo que te imaginas.

3Aliño de aceite de oliva, yogur y pepino
3Aliño de aceite de
oliva, yogur y pepino
- Un pepino
- Una taza de yogur griego sin edulcorar
- ½ limón
- Un diente de ajo
- Un chorrito de aceite de oliva Primor
- Sal y pimienta
Pela y ralla el pepino y deja que escurra bien durante 10 minutos. Luego, mézclalo con el yogur y el zumo de limón. Agrega los demás ingredientes y vuelve a mezclar.

Más aliños
El portal Directo al Paladar comparte también estas recetas de aliños, perfectos para hacer más exquisitos nuestros platillos.
1Vinagreta Básica
1Vinagreta
Básica
- 2 cdas de vinagre de vino
- 6 cdas de aceite de oliva Primor
- 1 pizca de sal y pimienta negra
- 1 cdta de mostaza Dijon
Batir el vinagre con la sal y la mostaza en un recipiente hasta que esta última se disuelva. Luego, agregar, gota a gota, el aceite de oliva, removiendo bien para que la mezcla emulsione. Finalmente, añadir una pizca de pimienta negra recién molida.

2Vinagreta de mostaza
2Vinagreta de
mostaza
- 1 cda sopera de mostaza.
- 4 cdas soperas de aceite de oliva Primor.
- 2 cdas soperas de vinagre blanco.
- Sal.
En un recipiente, mezcla la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Remueve bien con una cuchara hasta que se amalgamen los ingredientes y se forme una vinagreta de textura espesa. Extiendela por encima de la ensalada justo al momento de servir.

Un truquito que puede servirte al momento de preparar aliños para ensaladas es cumplir con la siguiente medida de los ingredientes que aconseja el portal El Español.
Usar 1 cucharada de aceite, 1 cucharadita del ingrediente ácido (como vinagre y limón), ½ cucharadita del ingrediente dulce (como miel, agave o azúcar integral), ½ cucharadita de mostaza, ¼ cucharadita de hierbas aromáticas (como tomillo, romero o albahaca) y ¼ cucharadita o menos de especias para sazonar (como pimienta, sal, ajo o cebolla en polvo).
Estas solo son medidas referenciales y memorizarlas puede ayudarte a preparar unos riquísimos aliños, en cualquier momento y lugar, sobre todo a probar distintos sabores que combinen con los ingredientes que más te gusten. Por aquí, te dejamos algunas recetas de ensaladas con las que puedes combinar tus aliños.
Nunca fue tan fácil hacer aliños para ensaladas. Es momento de que lo pruebes en casa. ¡Tus platos quedarán exquisitos!