text.skipToContent text.skipToNavigation
Aprende a crear un espacio ecoamigable en casa

29.11.2021

  • Artículos
Tener casas ecológicas ahora es mucho más sencillo. Por eso, queremos enseñarte cómo crear un espacio ecoamigable en tu hogar. El Comercio nos enseña a crear un biohuerto en casa de forma fácil. Descubre cómo hacerlo.

¿Cómo crear un biohuerto?

Primero, necesitas elegir las plantas que vas a usar. Aquí te damos algunas que
pueden servirte para tu primer biohuerto en casa.

Tomillo

Esta aromática planta tiene muchas propiedades, beneficios y valor nutricional. Además, crece muy bien en interiores. Sus cuidados son sencillos, necesita sol y agua pero recuerda que debes cuidar que la humedad no ingrese en ella, para ello, la maceta que elijas debe tener agujeros en la parte inferior.

Dale sabor a tus verduras, comidas, quesos o carnes con esta deliciosa planta.

Foto de Tomillo

Romero

Esta planta aromática puede tener una excelente vida en casa, solo necesitas ubicarla en un lugar al aire libre o al lado de una ventana que siempre abras, para que así pueda recibir toda la cantidad necesaria de luz del sol.

Aromatiza tus guisos y preparaciones. Esta planta da flores durante todo el año, así que podrás disfrutar su sabor cuando quieras.

Hierbabuena

De un riquísimo olor y sabor mentolado, esta planta solo necesita un espacio de sol en tu casa para poder crecer, con los días verás cómo sus hojas toman ese color verde intenso y ese olor tan característico. Además, sirve para ayudar con la ansiedad y el estrés, así como para contribuir a aliviar el dolor de cabeza.

Foto de Hierbabuena

Cilantro

Esas hojitas verdes y su inconfundible olor tienen excelentes propiedades y es una de las más aromáticas para preparar riquísimos platillos. Esta planta crece más rápido en espacios con poca sombra y donde no haya cambios significativos de temperatura.

Además, sirve como un excelente digestivo y un gran amigo para aliviar los cólicos y el estreñimiento.

Menta

Su frescura y aroma la hacen una de las plantas más fáciles de reconocer. Su cuidado es similar al de la hierbabuena, una buena iluminación natural y una maceta con orificios en la parte inferior.

Foto de Menta

Albahaca

Puedes usarla para la elaboración de salsas, para jugos o ensaladas. Esta planta tiene un intenso y riquísimo sabor; lo mejor de todo es que necesita de muy pocos cuidados: mucha agua y luz indirecta. Recuerda siempre usar una maceta con agujeros para que el agua pueda drenar.

¡Ya están listos para cultivar Albahaca! Disfruta de su frescura y aroma en casa.

Manzanilla

Si buscas una planta que crezca rápido y que tenga excelentes propiedades, la manzanilla es la indicada. Solo necesita agua. La puedes usar para un relajante baño en la tina o en una riquísima infusión al final del día, para descansar.

Foto de manzanilla

¿Quieres ver algunas ideas? Checa este video:

¡Hagamos un biohuerto con elementos caseros!

Hay increíbles opciones ecológicas para proteger el medio ambiente y una de ellas es el biohuerto en casa. Lo mejor es utilizar envases que seguro descartas pero puedes darles una segunda y mejor vida. Por ejemplo:

Cartones de huevo

Los cartones de huevo son perfectos para poner las semillas que quieres germinar, solo necesitas agregarles tierra y regarlas con normalidad hasta que estén lo suficientemente grandes para pasarlas al jardín.

No olvides hacer pequeños orificios por debajo de los cartones para que el agua pueda drenarse y las raíces tengan oxigenación.

Cartones de huevo con tierra y plantitas

Tetrapack

Es muy importante asegurarse de lavarlos bien. Empieza cortando un centímetro del borde horizontal, luego rellénalo con tierra con sustrato.

Finalmente, haz agujeros pequeños en la base y echa las semillas. Recuerda que debes echar las semillas que no requieran un espacio que no exceda los 2 centímetros de profundidad.

Tetrapack reciclado

Latas de conserva

Son perfectas para que las semillas crezcan antes de traspasarlas al jardín en casa. Recuerda lavarlas bien.

Cartones de huevo con tierra y plantitas

Botellas de plástico

Una excelente forma de reciclarlas es convertirlas en envases que pueden ayudar a darle vida a tus semillas. Solo necesitas cortarla de manera horizontal.

Utiliza la parte que tiene la tapa pero antes retirala para hacerle un agujero de modo que se pueda drenar el agua y vuélvela a su lugar. Puedes utilizar la otra parte de la botella como soporte.

Cartones de huevo con tierra y plantitas

Envases de yogurt y mantequilla

El proceso para cultivar con este “macetero casero” es simplemente lavar el envase, poner la semilla en un pedazo de algodón humedecido y dejar que le caiga luz de forma indirecta.

Cartones de huevo con tierra y plantitas
Mujer haciendo un biohuerto - ilustración

Hacer un biohuerto en casa nunca fue tan sencillo con estos consejos.

¡Síguelos y cuéntanos cómo te fue!