Aprende a crear un espacio ecoamigable en casa
29.11.2021
- Artículos
¿Cómo crear un biohuerto?
Primero, necesitas elegir las plantas que vas a usar. Aquí te damos algunas que
pueden servirte para tu primer
biohuerto en casa.
Tomillo
Esta aromática planta tiene muchas propiedades, beneficios y valor nutricional. Además, crece muy bien en interiores. Sus cuidados son sencillos, necesita sol y agua pero recuerda que debes cuidar que la humedad no ingrese en ella, para ello, la maceta que elijas debe tener agujeros en la parte inferior.
Dale sabor a tus verduras, comidas, quesos o carnes con esta deliciosa planta.
Romero
Esta planta aromática puede tener una excelente vida en casa, solo necesitas ubicarla en un lugar al aire libre o al lado de una ventana que siempre abras, para que así pueda recibir toda la cantidad necesaria de luz del sol.
Aromatiza tus guisos y preparaciones. Esta planta da flores durante todo el año, así que podrás disfrutar su sabor cuando quieras.
Hierbabuena
De un riquísimo olor y sabor mentolado, esta planta solo necesita un espacio de sol en tu casa para poder crecer, con los días verás cómo sus hojas toman ese color verde intenso y ese olor tan característico. Además, sirve para ayudar con la ansiedad y el estrés, así como para contribuir a aliviar el dolor de cabeza.
Cilantro
Esas hojitas verdes y su inconfundible olor tienen excelentes propiedades y es una de las más aromáticas para preparar riquísimos platillos. Esta planta crece más rápido en espacios con poca sombra y donde no haya cambios significativos de temperatura.
Además, sirve como un excelente digestivo y un gran amigo para aliviar los cólicos y el estreñimiento.
Menta
Su frescura y aroma la hacen una de las plantas más fáciles de reconocer. Su cuidado es similar al de la hierbabuena, una buena iluminación natural y una maceta con orificios en la parte inferior.
Albahaca
Puedes usarla para la elaboración de salsas, para jugos o ensaladas. Esta planta tiene un intenso y riquísimo sabor; lo mejor de todo es que necesita de muy pocos cuidados: mucha agua y luz indirecta. Recuerda siempre usar una maceta con agujeros para que el agua pueda drenar.
¡Ya están listos para cultivar Albahaca! Disfruta de su frescura y aroma en casa.
Manzanilla
Si buscas una planta que crezca rápido y que tenga excelentes propiedades, la manzanilla es la indicada. Solo necesita agua. La puedes usar para un relajante baño en la tina o en una riquísima infusión al final del día, para descansar.
¿Quieres ver algunas ideas? Checa este video:
¡Hagamos un biohuerto con elementos caseros!
Hay increíbles opciones ecológicas para proteger el medio ambiente y una de ellas es el biohuerto en casa. Lo mejor es utilizar envases que seguro descartas pero puedes darles una segunda y mejor vida. Por ejemplo:
Cartones de huevo
Los cartones de huevo son perfectos para poner las semillas que quieres germinar, solo necesitas agregarles tierra y regarlas con normalidad hasta que estén lo suficientemente grandes para pasarlas al jardín.
No olvides hacer pequeños orificios por debajo de los cartones para que el agua pueda drenarse y las raíces tengan oxigenación.
Tetrapack
Es muy importante asegurarse de lavarlos bien. Empieza cortando un centímetro del borde horizontal, luego rellénalo con tierra con sustrato.
Finalmente, haz agujeros pequeños en la base y echa las semillas. Recuerda que debes echar las semillas que no requieran un espacio que no exceda los 2 centímetros de profundidad.
Latas de conserva
Son perfectas para que las semillas crezcan antes de traspasarlas al jardín en casa. Recuerda lavarlas bien.
Botellas de plástico
Una excelente forma de reciclarlas es convertirlas en envases que pueden ayudar a darle vida a tus semillas. Solo necesitas cortarla de manera horizontal.
Utiliza la parte que tiene la tapa pero antes retirala para hacerle un agujero de modo que se pueda drenar el agua y vuélvela a su lugar. Puedes utilizar la otra parte de la botella como soporte.
Envases de yogurt y mantequilla
El proceso para cultivar con este “macetero casero” es simplemente lavar el envase, poner la semilla en un pedazo de algodón humedecido y dejar que le caiga luz de forma indirecta.
Hacer un biohuerto en casa nunca fue tan sencillo con estos consejos.
¡Síguelos y cuéntanos cómo te fue!