text.skipToContent text.skipToNavigation

Aprendamos a fijar metas que puedas cumplir

02.10.2022

  • Para mi
Las metas personales son los objetivos que nos trazamos para conseguir los deseos en corto, mediano y largo plazo para mejorar nuestro estilo de vida.

Cómo fijar tus metas personales

Para conseguir resultados específicos, es necesario tener en claro nuestras metas personales, ya que serán el norte hacia nuestra acciones. Esto nos sirve como motivación para dirigirnos hacia las cosas positivas que queremos.

Definición de metas personales

Las metas personales son los deseos que queremos hacer realidad. Generalmente nacen de los sueños y para llegar a ellos entablamos un plan de acción para alcanzarlos. Existen metas en diferentes ámbitos, como familiares, profesionales, sociales, culturales, e incluso de descanso.

Metas personales a corto plazo

Estas son las metas personales que podemos conseguir en un lapso corto de tiempo y llevan un menor tiempo de ejecución. Estas metas personales a corto plazo son las responsables de los grandes logros que se observan a mediano y largo plazo.

Por ejemplo, para ser un deportista de alto rendimiento en el futuro, se debe trazar como objetivos a corto plazo el hacer ejercicio a diario, comer saludable; luego, ir aumentando la intensidad hasta llegar a la meta.

Metas personales a largo plazo

Estas son las metas personales que se distinguen por cumplirse en un momento lejano en el tiempo, son pocas y suelen ser el resultado de las metas de corto y mediano plazo.

Son parte esencial de nuestro proyecto de vida, como por ejemplo, comprar un inmueble, cambiar de hábitos nocivos a hábitos saludables, entre otras metas que suelen costar más tiempo y esfuerzo. Tiene que ver con la autorrealización y el deseo de trascendencia.

Mujer joven con confianza Mujer joven con confianza

Metas específicas y realistas

Resultan ser las más factibles porque te enfocas en una determinada meta y eso facilita el proceso. Como por ejemplo: “Voy a reciclar las botellas, voy a compostar, voy a reutilizar” es más real que “Voy a hacer algo por el medio ambiente”. Se trata de acciones concretas.

Tener paciencia

Si una de tus metas se trata de un hábito y esto cambia el ritmo de tu vida, se necesita tiempo para que lo establezcas, esto sucede porque tu cerebro necesita acostumbrarse a la idea de una nueva rutina y esto suele ser un proceso de adaptación.

Manifestarlo

Manifiesta ese deseo que tienes todas las mañanas, exprésalo verbalmente para recordarte a ti mismo(a) lo que quieres y por lo que estás trabajando. Cada vez que lo hagas estás recordando a tu cerebro que lo hace posible.

No complacer a los demás

Esto no funciona y te explicamos el porqué. Tus deseos y metas son personales, es decir, son tuyos; y si te propones alcanzar una meta solo para complacer a otros, será más difícil mantenerte enfocado(a) y motivado(a) y esto repercutirá en tu superación personal.

Aprender de los errores

Siempre estamos en constante aprendizaje y parte de ello es también cometer errores. La idea es no rendirte cuando intentes hacer algunos cambios y levantarte para continuar en el cumplimiento de tus metas personales. Recuerda que los impedimentos no significan fracaso.

Sigue el método SMART

Este nombre se asigna por sus siglas en inglés: Specific (específico), measurable (medible), achievable (alcanzable), relevant (relevante) y timely (temporal). Son objetivos concretos para analizar el desempeño de nuestros esfuerzos.

Joven pensativo Joven pensativo aprendiendo

Específico

Los objetivos a establecer deben ser detallados de la mejor manera posible para no dejar espacio a la duda ni a la imaginación de lo buscado. Es necesario tener clara la idea para visualizarla tal y como será en el futuro.

Medible

Es necesario para formular de manera correcta que su consecución se pueda comprobar objetivamente. Por ejemplo: Si el objetivo es perder peso, ir contando los kilos que pierdes semanalmente; si tu objetivo es comprar un inmueble, ir contando cuánto vas ahorrando mensualmente; entre otros.

Alcanzable

Las metas deberían ser alcanzables en un tiempo establecido. Carece de sentido plantearse como meta a corto plazo una que solo se puede materializar tras varios años de trabajo.

Relevante

Tienen que ser relevantes, en especial las metas personales que implican un cambio de hábito, ya que al cabo de un tiempo, modifican la conducta.

Temporal

Las metas se catalogan como temporales en el sentido de asignarles un tiempo específico. En el corto plazo sería un lapso de días hasta 6 meses de duración.

La diferencia entre una persona exitosa y el resto, es que la primera establece metas en su vida personal y profesional, con el propósito de seguir un plan. El escritor Earl Nightingale, llamado en los años 50 el "Decano del desarrollo personal", señaló en su libro The Strangest Secret que si alguien se enfoca en lo que se plantea y descarta todas las distracciones y pensamientos negativos, lo más seguro es que consiga lo que se propone.

Icono oso peluche

Las metas personales sirven para ser responsables de la construcción de nuestro proyecto de vida y de tomar decisiones sobre nuestro destino. Enfócate y celebra cada meta lograda como una victoria a esos sueños que has tenido.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Preguntas frecuentes sobre metas personales

¿Qué son las metas y cuáles son sus características?

Las metas son aquellos deseos u objetivos que quieres alcanzar. Dentro de sus características están los desafíos para ir más allá de los límites personales y alcanzar los sueños que ansiamos conseguir en un corto, mediano y largo plazo.

¿Qué son las metas y ejemplos?

Las metas son aquellos logros que nos trazamos alcanzar en un período de tiempo. Algunos ejemplos son: Ahorrar a diario, semanal o mensualmente una cantidad de dinero, cocinar una nueva receta cada mes, ir de viaje a un país que siempre has querido conocer, aprender a tocar un instrumento musical, alcanzar una posición de jefatura en el trabajo, entre muchos otros.

¿Cómo establecer metas personales?

Para establecer metas personales es necesario destinar el tiempo a cada meta, definir dónde quiero estar, qué quiero conocer, qué habilidades puedo adquirir y en qué puedo mejorar para estar bien conmigo mismo(a).