text.skipToContent text.skipToNavigation
Aprendiendo a escribir

27.06.2019

  • Educación
Para la mayoría de niños, aprender a escribir correctamente es uno de los mayores retos a los que se enfrentan durante los primeros años de colegio. En muchas ocasiones, no se les hace tan fácil, y eso les impide realizar adecuadamente la tarea o prestar la debida atención a la lección.
Nos toca a los más grandes ayudarlos a desarrollar y mejorar su escritura, reforzando lo que aprendieron en clase. Aquí unas ideas que los pueden ayudar: 

Las adivinanzas
Una de las técnicas que sirven para ayudar al niño a escribir de manera adecuada es jugar a las adivinanzas. Es muy sencillo, solo hay que "escribir" con el dedo una letra en su espalda. Luego, darle unos segundos para que la reconozca. Este juego permite saber cuáles son aquellas letras que reconoce con más facilidad y cuáles no.

Los dibujos
Dibujar con las letras es una de las maneras más entretenidas para que el niño pueda asociar y recordar con mayor facilidad. Por ejemplo, escribimos la letra O, y luego, con ella dibujamos un oso. De esta forma, poco a poco irá asociando el sonido de las letras con la forma de cada una.

El tesoro escondido
Aquello que es misterioso y divertido al mismo tiempo genera expectativas en los niños. Juegos como El Tesoro Escondido son de gran ayuda en estos casos. Solo tienes que entregarle una pequeña nota con pistas y una pregunta que deba responder para obtener más detalles acerca de dónde se encuentra el tesoro. Este juego "obliga" al niño a leer y escribir para conseguir un objetivo. 

Asistente
Los niños son especialmente colaboradores, quieren ayudar en todo lo que hacemos. Cuando vamos a ir de compras, por ejemplo, le podemos pedir que haga una lista de las cosas que hacen falta. O, al comenzar el año, podemos decirle que nos ayude con la realización del calendario familiar, donde estén las fechas especiales, escribiendo por qué es importante ese día. Así, permitimos que participe y que de a poco vaya practicando, mientras estimulamos su escritura.

Cuéntame lo que piensas