text.skipToContent text.skipToNavigation
Arma la jarana en tu casa

28.06.2019

  • Planes
Me encanta celebrar el Día de la Canción Criolla en casa porque nos reunimos en familia para disfrutar de nuestras costumbres, nuestra comida y, por supuesto, de nuestra música.
Te cuento un poco sobre el origen de esta celebración: A partir de la influencia de los diferentes géneros musicales que trajeron los españoles y los esclavos africanos que vinieron con ellos, los peruanos creamos un estilo propio. Así, nacieron los géneros que hoy representan la canción criolla: el vals peruano, la polca peruana, la marinera limeña, la marinera norteña, arequipeña y serrana, el tondero y el festejo.

El 18 de octubre de 1944, el entonces presidente de la República Manuel Prado Ugarteche estableció mediante Resolución Suprema que ese día se celebre el Día de la Canción Criolla. Pero, como coincidía con la festividad del Señor de los Milagros, la fiesta se trasladó al 31. Cuenta la historia que la primera celebración del "Día de la Canción Criolla" empezó a las 6 de la mañana, hora en la que se izó la bandera peruana en la sede de los centros musicales de Lima y Callao. A las 11 hubo una misa en la Iglesia del Carmen en los Barrios Altos en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes de música criolla por su legado cultural y, luego, se desarrollaron diferentes actividades. A la 7:30 de la tarde se llevó a cabo la ceremonia central en el local del Centro Musical Carlos A. Saco en Barrios Altos. Hasta ese lugar llegó una multitud de Lima y Callao para celebrar el criollismo con los grandes artistas de la época. Los centros musicales también estuvieron repletos de gente que celebraba con entusiasmo.

Esta costumbre de celebrar el criollismo, año a año se repite en miles de hogares del Perú y en muchas partes del mundo donde existe una comunidad peruana. Lo que más me gusta es que esta fiesta no es solo para adultos. Nuestras tradiciones unen generaciones y podemos ver cómo los niños disfrutan bailando y compartiendo con los más grandes. 

Este año, celebraré esta fiesta en casa. Prepararé una buena mesa con lo mejor de nuestra comida criolla, unos tragos o chicha para los que no toman alcohol, un cajón, una guitarra ¡y que empiece la jarana! ¡Anímate tú también y reúne a los tuyos para celebrar esta fiesta! Si no tienes guitarra ni cajón, pues saca tus discos de música criolla. Tienes una gran variedad de intérpretes para escoger: Chabuca Granda, Los Morochucos, Irma y Oswaldo, Las Limeñitas, Los Hermanos Zañartu, Los Troveros Criollos, Lucha Reyes, Alicia Maguiña, Augusto Polo Campos, Arturo "Zambo" Cavero, Lucha Reyes, Pepe Villalobos, Los Kipus, Eva Ayllón, Los Embajadores Criollos, Susana Baca, Lucila Campos, Cecilia Barraza, etc. 

Para celebrar nuestro criollismo y que tenemos una de las mejores gastronomías del mundo, puedes lucirte con un menú criollo compuesto por los platos que más te gusten. Aquí te cuento los que prepararé yo y te dejo la receta por si te animas a hacerlos también. ¡Recuerda que en mi portal encontrarás todas las recetas que necesitas para lucirte en esta fiesta!

Ají de gallina

Arroz con pollo

Escabeche de pescado

Lomo saltado

Frijoles con seco

¡Anímate y arma la jarana en tu casa! Toda la familia cantará, bailará y comerá delicioso. ¡Pasarán un buen momento juntos!

Cuéntame lo que piensas