text.skipToContent text.skipToNavigation
Beneficios de montar bicicleta

03.09.2019

  • Bienestar
La bici es ecológica, económica y nos ayuda a mantenernos en forma y en buena salud. ¿Lo mejor? ¡Es muy divertida!
Montar bicicleta es la manera más divertida de mantenernos en forma. Es un ejercicio apto para todos y con resultados a corto plazo. Además, podemos incluir a la bici en nuestra rutina sin necesidad de modificarla, dejando el auto de lado y eligiéndola como medio de transporte. 

Cuando me siento un poco estresada o preocupada, me gusta salir a montar bicicleta y disfrutar del paisaje. Así, despejo mi mente y me relajo. Otras veces, le digo a mi esposo que me acompañe. Otras veces, salimos todos en familia a pasear en bici y hasta llevamos a nuestra mascota. ¡Es súper divertido!

¡Sobran los motivos para montar bicicleta! Aquí te cuento algunos: 

1. Ayuda a aumentar la capacidad pulmonar. Al montar bicicleta realizamos inhalaciones profundas que expanden nuestra caja torácica. Gracias a esto, mejora la eficiencia a la hora de absorber oxígeno, lo que ayuda a la mayor oxigenación de nuestros órganos.

2. Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal. Y esto nos ayuda a mantener nuestro peso ideal y disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon.

3. Ayuda a perder peso. Montar bicicleta es el ejercicio ideal para quienes tienen sobrepeso porque permite quemar calorías mientras pedalean a ritmo tranquilo, sin sobreexigirle a las articulaciones. Además, incrementa la utilización de grasa corporal, reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno.

4. Mejora la fuerza y resistencia muscular. Montar bicicleta nos ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, previniendo las lesiones. Es recomendada para quienes tienen problemas articulares o en los ligamentos, con signos de artrosis, desviaciones en los ejes de las piernas o alteraciones al caminar.

5. Estiliza la figura. Al montar bicicleta hacemos un trabajo muscular de piernas, caderas y abdomen. Además, este ejercicio nos ayuda a quemar grasa general y localizada y estilizar la figura.

6. Aumenta la densidad ósea. Y gracias a esto, disminuye la osteoporosis y posibilidad de fracturas por traumatismos. 

7. Ayuda a prevenir la diabetes. Montar bicicleta mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulino dependiente.

8. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Montar bicicleta disminuye la presión sanguínea y mejora la circulación. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos y reduce el riesgo de infarto.

9. Fortalece el sistema inmunológico. Dicen que "mientras más pedalees, más te proteges de enfermedades infecciosas". Las células llamadas fagocitos, que son las que combaten las bacterias, se movilizan más rápido al montar bicicleta regularmente.

10. Combate el dolor de espalda. Montar bicicleta ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes. Además, una buena postura, con el torso inclinado hacia adelante, ayuda a que los músculos de la espalda se tensen y se estabilice el tronco.

11. Aumenta el apetito sexual. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Princeton, montar bicicleta 2 veces a la semana incrementa la libido en hombres y mujeres.

12. Ayuda a dormir mejor. Montar bicicleta estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo.

13. Favorece el bienestar mental. Al pasear en bici se segregan endorfinas, que generan optimismo y una actitud más vital y positiva. Esto ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

15. Evita el estrés. Montar bicicleta ayuda a liberar tensiones. Además, con ella nos olvidamos del tráfico, un problema que nos hace perder tiempo y energía.

16. Disminuye los tiempos de transporte: Si vamos en bici, llegaremos más rápido a nuestro destino. Tampoco perderemos tiempo buscando donde estacionar.

17. Ayuda a salvar el planeta. La bicicleta es un medio de transporte ecológico porque no necesita combustible. Además, no provoca ruido y ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que contaminan el aire.

18. Te ayuda a ahorrar.  Usar bici para transportarte significa que no tendrás que gastar dinero en combustible, estacionamientos, mantenimiento del auto, transporte público.

19. Te conecta contigo mismo. Montar bicicleta permite un mayor contacto con el ambiente, con otras personas, con nuestro propio cuerpo y con nuestro interior. Te sientes libre, sientes el viento en la cara, te sientes feliz.

Igual que en cualquier actividad deportiva, para montar bicicleta debemos tener en cuenta algunos detalles:

- Cuida tu postura. Uno de los requisitos para montar bicicleta en forma adecuada es colocar el asiento a la altura correcta. Cuando el pedal está abajo, la pierna debe quedar extendida pero sin llegar a tensar completamente la articulación de la rodilla. Este pequeño detalle es muy importante para evitar dolores en las articulaciones. 
- Anda siempre protegida. Cuando salgas a montar bicicleta, usa casco y asegúrate de ser visible para peatones y automovilistas. Que tu bicicleta tenga luces delantera y trasera.
- Maneja con cuidado. Respeta las normas de tránsito y presta atención a tus movimientos. De preferencia, si vas por calles muy transitadas no vayas escuchando música, puede distraerte.

¡A montar bicicleta!

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas