text.skipToContent text.skipToNavigation
Beneficios de tomar café

26.06.2019

  • Saludable
Soy de las personas que ama tomar café. Es un placer del que disfruto todos los días, sola o acompañada de alguien especial. Puedo decir que para que mi día empiece bien, debo tener una taza de café al lado. Y tengo como costumbre tomar otra en la tarde, cuando necesito una dosis extra de energía.
Mi mamá una vez escuchó que el café no es tan bueno. Entonces, cada vez que me ve tomándolo se preocupa un poco. Decidí investigar sobre ello y resulta que como todo en esta vida, lo que no es bueno es consumirlo en exceso. Si no estás acostumbrada, puedes tomar una taza diaria. Yo suelo tomar entre 2 y 3 tazas diarias, cantidad que dicen los expertos es bastante aceptable. Es más, consumir entre 2 y 4 tazas todos los días ofrece grandes beneficios a tu salud, más adelante te cuento por qué.

Lo que le preocupa a mi mamá es que se suele relacionar el café con problemas gástricos, pero en realidad estos no ocurren por consumirlo, sino por hacerlo con el estómago vacío. Entonces, lo recomendable es acompañarlo con otros alimentos. Otro gran mito del café es que descalcifica. Esto es falso, el café no ocasiona ningún daño en los huesos. No eleva el riesgo de desarrollar ninguna deficiencia de calcio ni de padecer osteoporosis.

Los expertos dicen que el café no causa ningún daño a la salud si se toma moderadamente. Aunque tomarlo causa una sensación de bienestar no se le considera una droga ni se le considera adictivo. Es como cuando hacemos ejercicios. Eso también nos hace sentir muy bien pero en absoluto se puede comparar con una droga. Tomar café, además, te da energía y está comprobado que aporta valiosos beneficios a tu salud. 

Diversos estudios concluyen que el café es bueno porque:
  • Contiene una gran concentración de antioxidantes, que protegen contra el daño celular y contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.
  • Reduce el riesgo de padecer cirrosis.
  • Es una fuente de flavonoides que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.
  • Puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2, pues aumenta la sensibilidad a la insulina. Si tenemos un consumo habitual y moderado de café, la insulina en el cuerpo trabaja mejor y tenemos un mejor control de la cantidad de azúcar en la sangre.
  • Se asocia a disminuir el riesgo de padecer Alzheimer.
  • Ayuda en el tratamiento del asma y las alergias respiratorias.
  • Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña. Muchos medicamentos para dolores de cabeza severos contienen cafeína, que hace que haya una mejor fluidez de sangre a los vasos del cerebro.
  • Ayuda a reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades de la vesícula.
  • Evita el estreñimiento y es diurético.
Recuerda el secreto está en no excederte. ¡A disfrutar una rica taza de café!

Cuéntame lo que piensas