text.skipToContent text.skipToNavigation
Cinco fiestas de carnaval que no debes perderte

25.06.2019

  • Viajes
Febrero es el mes de los carnavales. Perfecto para recorrer el Perú y disfrutar de sus costumbres más alegres.
Si has tenido la oportunidad de viajar y disfrutar de alguna de las fiestas de carnavales de nuestro país, seguro te habrás quedado impresionado con los bailes y lindas vestimentas de los pobladores. Además, te habrás dado cuenta de que en esos días la diversión está asegurada. Y es que en febrero, especialmente, peruanos y extranjeros disfrutan de nuestra cultura, llena de alegría y color. 

Si estás planeando recorrer el interior de nuestro país para disfrutar de las fiestas de carnaval, te recomiendo estas cuatro, que son las más conocidas alrededor del mundo:

Carnaval de Ayacucho
El carnaval inicia con la entrada del "ño Carnavalón" (personaje que representa el alma de los carnavales andinos) a la plaza de la ciudad. Después, llegan las comparsas urbanas, que cantan y bailan con gran entusiasmo ante la mirada de miles de personas que se han reunido para hacer lo mismo hasta altas horas de la noche. El último día de celebración, el Ño Carnavalón es quemado y todos se despiden de los carnavales a lo grande. ¡Ah! y no faltan en las calles las familias que juegan con sus globos llenos de agua.

Carnaval T´ikapallana, Apurímac
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por mantener la tradición de pago a la tierra y el cortejo entre jóvenes. Para vivirlo debes hacer un viaje largo, pero que sin duda vale la pena. Tienes que ir a Cusco y, luego, viajar siete horas hacia el distrito de Tambobamba. La fiesta empieza con la t'inka, una ofrenda a los apus. Luego, en el día central, los pobladores enfilarán al amanecer hacia una explanada donde realizarán carreras de caballos. 

Carnaval de Cajamarca
Es una de las festividades más grandes y el carnaval más importante celebrado en el Perú. Por eso la llaman "Cajamarca, capital del Carnaval Peruano". En él no faltan las coplas de carnaval, los coloridos disfraces, juegos con agua, un gran corso y, por supuesto, mucha música y alegría.

Carnaval Tinkuy, Huánuco
A 40 minutos de la ciudad de Huánuco, en los centros poblados de Tambogán y Utao, se festeja este carnaval que se llama así por la batalla que hubo entre indígenas y españoles en 1812. Durante el carnaval, los pobladores representan esta batalla, se dividen en dos bandos y se enfrentan "armados" con frutas.

Carnaval de Arequipa
En la Ciudad Blanca, las comparsas avanzan desde el Parque Mayta Cápac hasta la Plaza de Armas. En medio de la fiesta, los pobladores acostumbran jugar ‘matacholas' tirando medias de nylon rellenas con polvos de colores con las que pintan a todo el que encuentren a su paso.

Cuéntame, ¿has disfrutado de alguna de estas fiestas de carnaval?

Cuéntame lo que piensas