text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo hacer pan casero con 3 ingredientes

17.08.2021

  • Artículos
Si quieres saber cómo hacer pan de masa madre en casa, estás en el lugar correcto. Solo necesitas tres ingredientes para que te salga riquísimo.
¿Qué necesitas para un pan de 800 gramos?

500 g de harina sin preparar Blanca Flor

360 ml de agua

10 g de sal

Primero debes tener en cuenta que el proceso de elaboración es con una fermentación natural, te explicamos cómo hacerlo a continuación:

Agrega en un recipiente de vidrio 50 g de harina y 60 ml de agua y mezcla bien hasta que obtengas una consistencia espesa. Tapa con un trapo para que la mezcla esté airada y coloca el recipiente en un lugar cálido.

Al pasar las 24 horas notarás que se han creado algunas burbujas y el volumen ha incrementado. Esto significa que los microorganismos están haciendo su trabajo de fermentación.

Cuando sientas un olor agridulce, agrega 50 g de harina y 30 ml de agua, remueve con la anterior mezcla y deja reposar por 4 horas.

¡Pongamos manos a la masa!

Mientras tu masa madre se va fermentando, veamos los siguientes pasos sobre cómo hacer pan casero. Es importante que cuides los tiempos y estés pendiente al proceso de fermentación de tu masa madre, ya que te servirá como una levadura fresca para la preparación de tu pan.

Mezcla los 400 g de harina restantes con los 270 ml de agua y amasa hasta que se integren todos los ingredientes. Deja reposar un par de horas.

Para esta fase tu masa madre ya debe haber doblado su volumen.

Sí, el secreto está en reposar. ¡Sé paciente!

Une las dos mezclas, la de la masa madre junto a la mezcla de los 400 g de harina con los 270 ml de agua y agrega los 10 g de sal.

Espolvorea un poco de harina sobre una mesa y amasa la mezcla con la técnica de estirar y doblar sobre sí misma para que atrape el aire. Luego, gira un cuarto de vuelta la masa y repite la operación, de estirado y doblado, y así sucesivamente.

Coloca la masa sobre un bowl de acero o vidrio y déjalo reposar durante 40 a 60 minutos dando unos pliegues a la misma. Esto lo repetiremos en total 3 veces más.

Una vez terminado el tercer pliegue, deja que repose y fermente por 40 minutos. Retira la masa ligeramente enharinada y dale la forma a tu pan. Después, colócalo en un cesto para hornear, cúbrelo con una tela y déjalo reposar por última vez entre 30 a 60 minutos.

 
 
¡Llegó el momento de hornear!

Pre calienta el horno a 250ºC.

Mientras el horno va calentando coloca la masa sobre papel manteca y con una cuchilla para greñar pan realiza un corte profundo de lado a lado. Ponlo sobre una bandeja para hornear y mételo dentro del horno junto a otra bandeja con agua (el equivalente a un vaso de agua) para que genere vapor al momento de hornear.

Hornea a 250ºC durante 15 minutos con vapor, después baja la temperatura a 220ºC o 230ºC. Retira la bandeja con agua (en caso de que quede agua) y hornea otros 25 a 30 minutos hasta que veas que el pan incrementó su volumen y la corteza esté dorada.

Saca el pan del horno y déjalo enfriar. Ahora disfruta de un pan casero con una miga deliciosa y una corteza perfecta.

Ya sabes cómo hacer pan, ahora debes saber con qué acompañarlo. Mira estas opciones: