text.skipToContent text.skipToNavigation

¿Cómo lavar mascarillas de tela? ¡Aprende a hacerlo!

05.10.2022

  • Para mi
Las mascarillas de tela pueden reutilizarse, disminuir la contaminación y son personalizables. Aprende a lavarlas correctamente con nosotros.

Lava tus mascarillas de tela correctamente

Las mascarillas son una medida de protección que debemos usar mientras sea necesario. Es así que se crean las mascarillas de tela, una solución más duradera y ecológica para evitar contagiarse de cualquier virus.

Las mascarillas de tela se deben lavar después de cada uso. Es importante quitarse siempre las mascarillas correctamente y lavarse las manos después de manipular o tocar una mascarilla usada.

Pasos para lavar una mascarilla de tela

La OMS recomienda el lavado de las mascarillas higiénicas reutilizables y de tela con ciclos normales de lavado, utilizando tu detergente Bolívar habitual.

Los tapabocas de tela deben lavarse al menos una vez al día o apenas se humedezcan o se ensucien. Puedes lavar las mascarillas de tela a mano y dejarlas secar o utilizar una lavadora y secadora.

Lavado de mascarilla de tela en lavadora

  • Puede lavar la mascarilla con la ropa sucia habitual.
  • Usa tu detergente Bolívar habitual para ropa y la configuración de agua más caliente y adecuada para la tela de la mascarilla.

Lavado de mascarilla de tela a mano

  • Prepara una solución de cloro mezclando: 5 cucharadas (1/3 de taza) de cloro de uso doméstico por galón de agua a temperatura ambiente O 4 cucharadas de cloro de uso doméstico por cuarto de galón de agua a temperatura ambiente.
  • Deja la mascarilla en remojo con la solución de cloro durante 5 minutos.
  • Enjuaga bien con agua fría o a temperatura ambiente.
  • Recuerda utilizar guantes si vas a lavar con cloro.

Para secarlas puedes utilizar la secadora con la configuración de calor más alta y dejar la mascarilla hasta que esté totalmente seca. Si es al aire libre, colócalo en un tendedero, si es posible bajo la luz directa del sol.

Recomendaciones para tu mascarilla de tela

Asegúrate de tener más de una mascarilla cuando salgas a la calle ante cualquier situación.

Además, debes tener en cuenta estos consejos:

Si tu mascarilla de tela está húmeda o sucia, colócala en una bolsa de plástico con cierre hermético hasta que puedas lavarla. De esta manera evitará que se llene de moho.

Si tu mascarilla de tela está seca y limpia, puedes guardarla en una bolsa respirable (como una bolsa de papel o de tela de malla) para mantenerla limpia entre usos durante el día.

Lávate o desinfecta tus manos después de quitarte la mascarilla.

Icono zapatilla

Sigue estas recomendaciones para prolongar el uso de tu mascarilla de tela y protegerte ante cualquier virus. No olvides lavarte las manos después de manipular tu mascarilla.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Preguntas frecuentes sobre lavar mascarillas de tela

¿Cómo quitarse la mascarilla para comer o beber?

Para quitarte la mascarilla para comer o beber debes tener mucho cuidado con tocarte los ojos, nariz o boca y debes lavarte las manos después de hacerlo. Como primer paso hay que desatar las tiras detrás de la cabeza u orejas (según el diseño) y retirarlo con cuidado.

¿Cuándo se deben desechar las mascarillas de tela?

La mascarilla de tela se debe desechar cuando la tela esté desgastada y las capas protectoras estén rotas o dañadas. A diferencia de las quirúrgicas, que se deben desechar al primer uso, las de tela tienen una vida más prolongada, pero debes cuidarlas con un modo correcto de lavado.

¿Cómo se recomienda secar la mascarilla de tela?

La mejor forma de secar una mascarilla de tela es bajo la exposición directa del sol en un tendedero, ya que contribuye a eliminar bacterias y otros males. Sin embargo, si tu mascarilla tiene diseños con colores, es probable que se desgaste más bajo el sol.