text.skipToContent text.skipToNavigation

Cómo limpiar un colchón y hacer que luzca como nuevo

04.10.2022

  • Para tu familia
Para saber cómo limpiar un colchón correctamente y mantenerlo libre de ácaros, polvo y bacterias, es necesario seguir algunas recomendaciones.

¿Cómo limpiar mi colchón correctamente?

¿Sabías que un colchón sucio puede albergar alrededor de cien millones de ácaros, bacterias y hongos? El saber cómo limpiar un colchón puede evitarte muchas alergias, problemas de piel y, además, conservar por mucho tiempo tu colchón y mejorar tu descanso.

Usar protector de colchón Usar protector de colchón

Consejos para la higiene del colchón

Según un estudio reciente de la universidad de Kingston, es mejor no hacer la cama inmediatamente después de levantarse. Se aconseja esperar al menos dos horas para ello. De esta forma, se disipa el calor y la humedad que se ha acumulado en la cama a lo largo de la noche y evitamos generar dentro de la cama un paraíso oscuro, húmedo y calentito ideal para el crecimiento de ácaros, hongos y demás.

También, te recomendamos abrir las ventanas de la habitación antes de hacer la cama, mínimo 30 minutos y sacude las sábanas y almohadas al hacer la cama.

Otro dato, es darle la vuelta al colchón cada 5 o 6 meses, por lo general la mayoría tiene un lado de verano y otro de invierno.

Por último, una buena opción para mantener el colchón protegido es usar un protector o cobertor de colchón y cambiarlo cada 2 o 3 semanas.

Aprende a limpiar el colchón según la situación

Para mantener tu área de sueño limpia, es mejor limpiar el colchón cada seis meses, coincidiendo con el cambio de temporada. Si lo quieres saber es cómo lavar un colchón en casa si tiene manchas de orina, sangre u otras manchas biológicas, sigue estos consejos:

Para manchas de orina, sudor, sangre, humedad, vómito u otros, utiliza la dosificación extra para manchas en el empaque de tu detergente líquido Bolívar de preferencia para aplicar sobre el área manchada. Deja actuar durante media hora y frotar ligeramente con un cepillo de dientes.

Después, no olvides secar bien el área con una secadora manual o con un paño de microfibra dando toques y dejando el área ventilada.

Limpiar el colchón Limpiar el colchón

¿Qué producto usar para lavar el colchón?

Para saber cómo lavar un colchón en casa y con qué productos, presta atención a las siguientes líneas:

Para eliminar las manchas, utiliza el detergente Bolívar Active Care. Solo mezcla el detergente con agua y con un paño frota sobre la mancha y déjalo actuar alrededor de 30 minutos.

Dependiendo de la mancha y la dificultad, puede ser que requieras de añadidos caseros a la solución.

Para eliminar los malos olores, puedes agregar suavizante Bolívar con agua en un atomizador, rocía en el colchón sucio y déjalo secar.

Tip: Es fundamental eliminar la mancha en el momento para evitar que se seque y se dificulte su retirada.

 
Icono limpieza

Cómo limpiar un colchón ya no será más un problema con estos consejos. Mantén tu lugar de descanso limpio y libre de ácaros, hongos y bacterias.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Preguntas frecuentes sobre limpieza del colchón

¿Cómo eliminar los ácaros del colchón fácilmente?

Para eliminar los ácaros del colchón fácilmente crea una rutina de cama en la que debes tener mucha ventilación, limpieza del colchón, no tender inmediatamente la cama al levantarse y aspirar regularmente para eliminar la piel muerta (que es su alimento).

¿Cómo limpiar un colchón muy sucio?

Para limpiar un colchón muy sucio necesitas un detergente que tenga la tecnología para eliminar manchas, como por ejemplo, el detergente Bolívar Active Care. En algunos casos, cuando hay manchas muy difíciles puedes necesitar de otros aditivos a la solución de lavado.

¿Cómo se lava un colchón en seco?

Para lavar un colchón en seco es necesario tener en cuenta que la suciedad del colchón debe ser solo de polvo y piel muerta, porque si hay manchas, se tiene que recurrir a un lavado completo. Lo que se debe hacer es pasar una aspiradora semanalmente ya que existe mucho polvo invisible a nuestros ojos y también piel muerta (que atrae muchos ácaros).