text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo arropar a un recién nacido

01.07.2019

  • Bebés
Hay mucha controversia respecto a la ropa que hay que ponerle a un recién nacido. Muchas madres, sobretodo primerizas, por miedo a que se enfermen empiezan a ponerle capas y capas de ropa a los bebés, sin saber cuándo es suficiente.
Es cierto que los bebés se enfrían, sobre todo cuando son recién nacidos, ya que no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal y pierden calor fácilmente. Siempre habrá gente que nos diga este bebé se está congelando y nosotras nerviosas les ponemos el enterizo, la camisetita, la mantita de la abuela y todo lo que se nos ocurra y lo único que conseguimos es excedernos.

En las clínicas siempre les ponen un gorrito porque dadas las dimensiones de la cabeza en comparación con las del resto del cuerpo, ésta es la principal zona de pérdida de calor. El gorrito es una prenda esencial sobre todo si el bebito nació en una época fría.

Para el resto del cuerpo, basta vestirlo con un bebecrece de algodón y un pantaloncito de algodón, para luego pasar a envolverlo de manera que no pierda calor.  Hay que procurarle una envoltura que le dé el suficiente espacio para moverse con cierta libertad, pero que lo mantenga cálido y cómodo.

No olvidemos que los recién nacidos nunca se quedan quietos, siempre están moviendo sus manos y sus piernas sin control. Estos movimientos se irán suavizando con el tiempo a medida que su sistema nervioso y sus músculos vayan madurando. Por ello esta forma de envolverlo es la más recomendada durante sus primeras semanas de vida.

Aquí les dejo unas imágenes de la forma más práctica para envolver al recién nacido:



Cuéntame lo que piensas