text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo calcular tu IMC (Índice de Masa Corporal)

27.06.2019

  • Salud
Hoy tuve una cita con un nutricionista y me tomaron el índice de masa corporal, no sabía lo que era ni la importancia que tiene pare empezar un régimen de comida saludable. Este IMC se calcula en base al peso y estatura de la persona.
El IMC no es una herramienta de diagnóstico pero es uno de los mejores métodos para evaluar el sobrepeso y la obesidad en las personas.

Debido a que el cálculo sólo requiere del peso (kilogramos) y estatura (metros o centímentros) , es fácil de utilizar por el personal médico y el público en general. El IMC se calcula tanto en niños como en adultos. Aquí les dejo una forma simple de calcularlo:

Con el sistema métrico, la fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. Debido a que la estatura por lo general se mide en centímetros, divida la estatura en centímetros por 100 para obtener la estatura en metros.

Ejemplo:
Peso         55 Kg.
Estatura    l.65 al cuadrado ( 1.65 x 1.65 ) = 2.7225
Resultado  55 divido entre 2.7225  =  20

En este ejemplo se determinó que el IMC corresponde a 20, cifra óptima ya que según la Organización Mundial de la Salud, si una persona supera la cifra de 25 , tiene sobrepeso y si supera los 30 se le puede diagnosticar con obesidad.

Dado que no hay un estándar de peso y talla, aquí les proporciono los rangos aceptables.
  • De 19 a 24:  peso ideal
  • De 25 a 30:  sobre peso
  • Más de 30:   obesidad
La operación es sencilla y podría ayudarte a evaluar en primera medida tu peso. El peso ideal también tiene que ver mucho con la edad; vale la pena asistir a los controles con el especialista para determinar si según tu edad el peso corresponde a lo saludable.

Cuéntame lo que piensas