text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo elegir el vino ideal para la parrilla

26.06.2019

  • Parrilla
La próxima semana saldremos fuera de la ciudad para disfrutar de unos días de descanso. El domingo, nos reuniremos con nuestros amigos para preparar parrilla, y yo soy la encargada de llevar el vino.
Ya he compartido contigo las recomendaciones que me dio un experto para que aprenda a catar un vino. Pero como siempre hay algo nuevo por aprender, esta vez pregunté a un sommelier cuál es el vino perfecto para combinar con carnes a la parrilla.

Lo primero que me explicó es sobre los taninos. Te cuento, los taninos son sustancias que se encuentran naturalmente en las pieles de las uvas y pasan al vino, principalmente, por la maceración del mosto con los hollejos. Los taninos aportan al vino estructura, cuerpo y contribuyen a su preservación.

Algunos tipos de vino (los tintos) tienen más taninos que otros. Los vinos blancos tienen muy poco o nada de taninos porque su proceso de elaboración es diferente. Es por esto es que los expertos suelen recomendar vinos tintos para acompañar a las carnes rojas. Las carnes rojas contienen muchas proteínas, grasas, minerales, zinc y hierro y, por ello, mucho sabor. Cuando las cocinamos al carbón, el fuego y el humo intensifican ese sabor, entonces, el vino que las acompañe debe tener una muy buena estructura para poder emparejar esta intensidad. 

Los expertos aseguran que un vino medianamente joven, con buena acidez y taninos es más que perfecto para acompañar una parrilla. Pues si elegimos un vino ligero, puede pasar desapercibido ante la potencia de los sabores de las carnes. Sin embargo, hay tanta variedad de vinos para disfrutar, que podemos probarlos todos. Solo de esta manera podremos conocer los que verdaderamente nos gustan. ¡Dejemos que nuestros sentidos nos guíen!

Con estas recomendaciones generales, te será más fácil acertar en tu elección:
  • Para la parrilla, un vino tinto fuerte, tánico y con cuerpo medio, no tiene pierde. De preferencia, elige uno que haya pasado un tiempo en barrica de madera. Un varietal, tipo Cabernet Sauvignon es el mejor aliado por tener muy buenos y abundantes taninos. El Malbec combina muy bien con todo tipo de carnes rojas y el Syrah, con sus notas especiadas y taninos firmes, puede complementar muy bien la carne roja, especialmente si hay una salsa de pimienta acompañando la preparación.
  • Un Merlot puede armonizar muy bien siempre y cuando sea un reserva o gran reserva.
  • Si le vas a poner a la carne una salsa algo dulce, lo ideal es que el vino combine con la salsa. Pinot Noir, que es más suave, o un Zinfandel son buenas opciones.
  • Para las salsas agrias y ácidas como el chimichurri, es importante buscar un vino que combine con estos sabores más que con la carne. Un vino blanco y acidito como un Sauvignon Blanc o un Chardonnay son ideales. Los vinos rosé secos también combinan bien.
  • Los vinos blancos tienen muy poco o nada de taninos. Así que si bebes vino blanco con carne a la parrilla no disfrutarás mucho del sabor del vino. Sin embargo, si prefieres algo ligero, un vino blanco es una buena opción. ¡Depende de gustos!
  • Si van a comer carnes de pollo o cerdo sin salsas, elige un Chardonnay que haya sido envejecido en acero inoxidable, pues los Chardonnays que se envejecen en madera (barrique de roble) tienen aromas que pueden ser demasiado fuertes para acompañar al pollo o cerdo. También puedes elegir un Riesling seco.
  • Los expertos dicen que los Riesling y Beaujolais van bien con casi todo tipo de carne. 
  • Evita servir vinos de alto contenido de alcohol con carnes picantes, pues estas amplían la sensación de alcohol en el vino.
  • No combines vinos tintos con pescado, pues la combinación del pescado con los taninos resulta en un sabor metálico.
  • Una última recomendación: abre la botella de vino tinto con unos 15 a 30 minutos de anticipación, para que pueda respirar. Los vinos blancos pueden prescindir de este paso, así que ábrelos cuando estén listos para disfrutarlo.

Ya lo sabes, cuando seas la encargada de llevar el vino ¡con esta guía siempre acertarás!

Cuéntame lo que piensas