text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo emitir tu voto

28.06.2019

  • Bienestar
La jornada electoral del domingo iniciará a las 8 a.m. y finalizará a las 4 p.m. Toma tus precauciones para que llegues a tiempo a tu centro de votación y emitas un voto válido.
Este domingo, todos los peruanos mayores de edad acudiremos a nuestro centro de votación para cumplir con nuestro derecho y deber como ciudadanos.
Antes de salir de tu casa, asegúrate de llevar contigo tu DNI, pues es el único documento válido para que puedas votar. Cuando llegues a tu local de votación ubica tu mesa de votación. Busca la gigantografía que te indicará, de acuerdo a la primera letra de tu apellido, el lugar exacto donde se encuentra: piso, salón, pabellón, etc.

Cuando llegues a tu mesa de votación:
1. Presenta tu DNI al presidente de mesa para que pueda comprobar tus datos en la lista de electores. 
2. Recibe la cédula de votación doblada y firmada por el presidente de mesa y un lapicero. 
3. Entra a la cámara secreta. Las personas con discapacidad pueden votar asistidos por una persona de su confianza. 
4. Vota.
5. Dobla la cédula de votación e introdúcela en el ánfora. 
6. Los miembros de mesa te indicarán donde debes firmar y poner tu huella digital en la lista de electores. Si no puedes firmar, colocarás tu huella digital en el espacio correspondiente a la firma. 
7. Finalmente, los miembros de mesa te devolverán tu DNI. Verifica que en la parte posterior hayan pegado el holograma, comprobante de que fuiste a votar. 

¿Cómo votar?
Para elegir al presidente 
Marca con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro de la fotografía y/o símbolo de tu preferencia. 

Para elegir congresistas:
Marca con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro de la fotografía y/o símbolo de tu preferencia. 
Si deseas, puedes escribir el número de uno o dos candidatos. Si eliges dos congresistas, deben ser de la misma organización política. No puedes votar por dos candidatos de diferente partido porque esto invalidará tu voto.

Para elegir a los parlamentarios andinos:
Marca con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de tu preferencia. 
Si deseas, puedes escribir el número de uno o dos candidatos. Si eliges dos, deben ser de la misma organización política. No puedes votar por dos candidatos de diferente partido porque esto invalidará tu voto. 

Al tratarse de tres procesos electorales simultáneos, en caso se cometa un error en la cédula se eliminará solo la columna donde se cometió la falla, no la totalidad de la cédula.
Si no marcas en alguna de las columnas (Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino), tu voto de esa columna será considerado voto en blanco.

Es válido:
- Votar por la misma organización política tanto en la columna de presidente como en la de congresista y parlamentario andino. 
- Votar por una organización política en la columna de presidente, por otra en la columna de congresista y por otra en la del Parlamento Andino. 

No es válido:
Marcar más de un candidato en la columna de elección presidencial.
En el caso del Congreso y Parlamento Andino, marcar el símbolo de una agrupación política y llenar los casilleros de voto preferencial correspondientes a otro partido político.

Tener la intersección de la cruz o aspa fuera del cuadro correspondiente al símbolo o fotografía del partido elegido.
Hacer anotaciones en la cédula de sufragio.

Cuéntame lo que piensas