text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo hablar de sexo con tus hijos adolescentes

27.06.2019

  • Hijos
Debemos estar siempre dispuestos a tener conversaciones honestas con nuestros hijos, pues no existe nadie mejor que sus padres, para resolver todas sus dudas en diferentes temas.
Tenemos que estar abiertos a escucharlos y responderles con la verdad. Sobre sexualidad, es muy probable que nos hagan preguntas desde que son pequeños, pero este es un tema que sí o sí tendremos que tratar con detalle cuando lleguen a la adolescencia. Ten en cuenta de que mientras más información tengan, mejor para todos.

Te doy algunos consejos para que hacerlo sea más fácil:

Escucha sus preguntas
Tus hijos tienen preguntas e inquietudes. Cada vez que por algún motivo toquen el tema, anímalos a que te cuenten sus dudas. Es importante que les demuestres que pueden confiar en ti y que se sientan seguros conversando contigo, sino buscarán respuestas en Internet o con los otros chicos de su edad.

Háblales de autoestima e imagen corporal
La adolescencia es un momento difícil en el que aparecen las preocupaciones sobre la imagen corporal y la autoestima, y crece el miedo a no gustarle a los demás. Conversa con tus hijos y cuéntales que los cambios corporales y emocionales que les están ocurriendo son perfectamente normales. Que ellos hablen de sus miedos y cuéntales tú cuáles eran los tuyos cuando tenías su edad y cómo los superaste. Háblales también de la importancia de amarnos como somos.

Discutan sobre las consecuencias
Es importante que les expliques las consecuencias que puede traer tener relaciones sexuales. Pero no lo digas de modo condenatorio, abre el diálogo para que ellos también te digan qué opinan respecto a temas como el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.

Asegúrales que cuentan contigo
Lo más importante es que les demuestres a tus hijos adolescentes que en ti siempre pueden confiar, y que no hay ningún tema del que no puedan hablar. Ellos deben saber que tú los acompañarás en cualquier etapa de incertidumbre y que los ayudarás a superar sus miedos.

La comunicación con los hijos adolescentes tiene un impacto tremendamente positivo en su autoestima y seguridad personal, y todo lo que tú les digas será muy importante para su vida, incluso hasta cuando ya sean adultos.

Cuéntame lo que piensas