text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo hacer una planificación financiera empresarial

05.07.2019

  • Emprendimiento
Sin dinero, ninguna empresa puede crecer. Por ello, ten en cuenta estos consejos de la Fundación Romero
Un emprendedor debe saber que, sin dinero, ninguna empresa puede crecer ni mantenerse en el mercado. Por ello, es muy importante aprender a realizar una correcta planificación financiera. Con una estrategia de planificación bien constituida, las pequeñas y medianas empresas tendrán un plan de acción a corto, mediano y largo plazo y así podrán cumplir de manera eficiente y satisfactoria los objetivos planteados.

En esta nota de la Fundación Romero, el consultor en gestión empresarial y dirección financiera Mario Camino, identificó algunos puntos clave a seguir para una correcta y satisfactoria planificación financiera empresarial:

Evalúa tu situación actual
Este es el punto de partida de cualquier planificación financiera. Aquí se da a conocer las limitaciones y recursos actuales de la empresa que van a determinar, a corto plazo, lo que se puede y no se puede hacer.

Para que este análisis sea eficaz, se debe contar con información contable y financiera veraz y exacta; esto con la finalidad de no cometer ningún error desde el inicio.

Establece objetivos y plazos para cumplirlos
La empresa deberá hacer un listado de objetivos medibles, alcanzables y que tengan un fin determinado, que se conviertan en prioridad. Asimismo, se debe delegar a un responsable que se involucre en los proyectos estratégicos de toda la organización, y que desarrolle un plan de acción en el que se detalle el presupuesto, personal, horas de trabajo, expertise, entre otros recursos, que se destinarán a cada objetivo.

Incorpora una hipótesis donde se efectuaría la planificación financiera
Teniendo como base la situación actual de la empresa, se deberá proyectar los valores de las posibles variables como ventas, costos, entre otros puntos, de acuerdo con la estrategia que trabaje la empresa.

Trabaja la información financiera
La organización deberá trabajar la información detallada de los estados contables de la medición de ingresos, gastos, resultados, flujo de caja, necesidades de financiamiento a mediano y largo plazo, entre otros.

Decisiones financieras
En este punto deberás analizar la información financiera obtenida con el fin de validar los resultados alcanzados, para ver si se ajustan o no a la estrategia establecida en un principio.

Seguimiento, control y manejo de riesgos
La planificación financiera requiere, de manera indispensable, el seguimiento de indicadores que permitan el monitoreo constante del avance de los objetivos planteados. Esto va a permitir el control y manejo de riesgos externos a la empresa, que puedan desviarnos de cumplir con las metas propuestas.

Cuéntame lo que piensas