text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo limpiar y mantener en buen estado las sartenes de teflón

24.07.2019

  • Limpieza
El teflón posee alta resistencia a la humedad y es muy fácil de limpiar. Aquí te cuento cómo
Por sus propiedades antiadherentes, el teflón es perfecto para evitar que la comida se pegue en las sartenes. Este material, además, tiene una alta resistencia a la humedad y al paso del tiempo y es súper fácil de limpiar.

La vida de las sartenes de teflón dependerá de la cantidad y calidad de capas del antiadherente que tengan. Para que te duren mucho tiempo, sigue estos consejos:

1. Evita los utensilios metálicos. Cuando uses tu sartén de teflón, usa utensilios de madera o de silicona. Así, evitarás rayarla.
 
2. Úsalas solo para freír. La manera más sana de freir es sumergiendo los alimentos en aceite porque es así como absorben menos grasa. Y, además, de esta manera las sartenes duran más tiempo. 

3. No te descuides. No demores mucho tiempo en colocar en la sartén los alimentos que vas a freír. No dejes el aceite calentándose solo porque el teflón se puede quemar y desprenderse.

4. Evita el agua fría. No eches agua fría a la sartén después de usarla. Un contraste demasiado fuerte de calor/frío puede hacer que se deforme.

5. Lávala inmediatamente. No esperes a que se sequen los restos de comida en la sartén. Lo mejor es que después de usarla, dejes que se enfríe y la limpies. Usa siempre un paño suave, nunca las esponjas de metal, pues podrías rayarla y acelerar su desgaste.

6. Si es necesario, remójala. Si no pudiste lavar la sartén de inmediato y se quedaron pegados en ella los restos de comida, déjala en remojo en agua tibia con jabón líquido o bicarbonato. Si no quieres esperar, solo échale agua y caliéntala en la hornilla. Así, la comida adherida se desprenderá con facilidad. 

7. Vinagre para cortar la grasa. Si la sartén queda con mucha grasa, añádale un chorro de vinagre antes de lavarla. Verás como la grasa sale con facilidad.

8. Cuidado con las rayas. Si la sartén está muy rayada, lo recomendable es que la reemplaces, porque además de haber perdido parte de su antiadherencia, el teflón que se ha despegado ha dejado al descubierto el aluminio con el que está fabricada la sartén y, según varios estudios, en cocciones largas se puede traspasar a la comida.

9. Ten cuidado al guardarlas. Para evitar rayarlas, no las apiles una dentro de la otra. Mejor, utiliza un soporte para sartenes, cuélgalas en la pared o pon un separador entre cada sartén. 

10. Aceite para mantenerlas en buen estado. Para mantener en buen estado las sartenes que no usas a menudo, unta el teflón con aceite de cocina. Déjalo por unos 10 minutos y enjuaga.

Cuéntame lo que piensas