text.skipToContent text.skipToNavigation
Consejos para evitar el estreñimiento

16.07.2019

  • Salud
El estreñimiento, a veces, es consecuencia de cambios en los hábitos de alimentación o a una etapa de estrés. Aquí te cuento qué puedes hacer para controlarlo de manera natural.
Si tienes menos de tres evacuaciones semanales o sientes que tus intestinos están bloqueados, entonces estás estreñida. El estreñimiento es un problema común, que por lo general, desaparece y no es grave. 

Aquí te dejo unos consejos que te pueden ayudar a resolver este problema:

  • Mantente hidratada. Debes tomar suficiente agua y complementar con jugos de verduras y caldos.
  • Consume legumbres. Las lentejas, garbanzos, frejoles y habas evitan el estreñimiento.
  • Consume frutos secos. Si quieres prevenir el estreñimiento, come pasas, albaricoques secos, higos, nueces, avellanas y almendras.
  • Verduras todos los días. Las verduras facilitan el tránsito intestinal. Incluye en tu dieta betarraga, espinacas, col, brócoli, coliflor, zanahoria, apio y zapallito italiano.
  • La fibra, tu gran aliada. Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble se disuelve en agua, la fibra insoluble no se mezcla con agua y pasa por el cuerpo sin sufrir cambios, por lo que ayuda a estimular los músculos del sistema digestivo y aliviar el estreñimiento. Las frutas en general son ricas en fibra insoluble. Consume ciruelas, kiwi, maracuyá, frambuesas y uvas. Evita el plátano.
  • Incluye cereales integrales en tu dieta. El salvado de trigo y el de avena son muy ricos en fibras, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento. No dudes en incluir en tu dieta pastas, arroz integral, pan integral y pan de avena.
  • Evita consumir alimentos procesados. Limita tu consumo de alimentos procesados o comidas rápidas que contienen poco o nada de fibra como pizza, pasteles, panes blancos, helados, snacks, papitas fritas, salchichas.
  • Haz ejercicio todos los días. El sedentarismo vuelve lento el tránsito intestinal. Es recomendable entrenar de 20 a 30 minutos todos los días para conseguir excelentes resultados.
  • No te aguantes. Cuando sientas necesidad de ir al baño, debes hacerlo. Debes prestar atención a las necesidades de tu organismo.

Algunas personas consideran el estreñimiento como una molestia sin importancia, pero si esta molestia persiste por muchos días es recomendable consultar con un especialista porque podría ser síntoma de alguna enfermedad o desencadenarla. Visitar a un doctor evitará complicaciones.

Cuéntame lo que piensas