Consejos para realizar una buena exposición
20.01.2023
- Emprendimiento
Realizar una buena exposición es cuestión de práctica. Si no tienes mucha experiencia, verás que con el tiempo irás aprendiendo a dominar el espacio y tener la atención del público. Cuando tengas que preparar una exposición importante, estos consejos te ayudarán:
Prepárate bien
Mientras más domines el tema del que vas a hablar, mejor. Lee todo lo que puedas, dialoga con expertos y pide a otras personas que te cuenten su punto de vista sobre eso. Estudia, aprende datos y busca historias y anécdotas para compartir con el público. Cuando estás seguro de lo que expones, se nota y eso atrae a quien está escuchando y hace que le provoque seguir prestándote atención.
Deja de lado los nervios
Si te cuesta dominar tus nervios, antes de tu exposición prueba tomar algún calmante natural como una infusión de valeriana, manzanilla o tilo. Además, debes ser optimista y tener la seguridad de que si has trabajado tanto, todo tiene que salir muy bien. Si vas a exponer ante la mayor autoridad de tu trabajo más que intimidarte, que te sirva de inspiración.
Sé honesto
Si te hacen alguna pregunta y no sabes la respuesta, lo mejor es que le digas a quien la hizo que no tienes esa información por el momento, pero la averiguarás. Y hazlo. Asegúrate que la respuesta llegue a la persona que la pidió. Así causarás una buena impresión.
Apoyo visual
Prepara una presentación corta, concisa y directa. Además de ser de mucha ayuda para que el público entienda y retenga la información que le das, te servirá de apoyo para que no te olvides de nada al momento de exponer. Las imágenes y cuadros, por ejemplo, son herramientas muy útiles y didácticas que complementarán tu exposición.
Apoyo para ti
Apunta las ideas generales en unas tarjetas y llévalas contigo. Te van a ayudar a mantener el hilo de tu exposición. Eso sí, no las mires demasiado tiempo ni las leas tal cual, porque podría parecer que no te has preparado lo suficiente. Recuerda que son solo una ayuda.
Ensaya
Practica cuantas veces puedas. Frente al espejo o con alguien de tu familia que pueda escucharte. Ellos te darán sus sugerencias y así sabrás qué cosas debes mejorar y corregir. Además, te podrán hacer algunas preguntas que te servirán para prepararte para dar respuestas buenas, rápidas y espontáneas cuando sea necesario.
Viste adecuadamente
Vestir de manera adecuada es muy importante para que te tomen en serio. Elige un traje sobrio y que te haga sentir cómodo. Busca uno que te guste y alista todo con anticipación para que no tengas ningún problema el día de la presentación.
Cuida tu postura
El lenguaje corporal es muy importante. Con este expresas lo seguro que estas y hasta el conocimiento que tienes del tema. Transmitiendo solo con la postura ya puedes haberte ganado la atención y el respeto del público y jurado. Mantente derecho y no olvides sonreír. Cuida lo que haces con tus manos: no las metas en los bolsillos ni hagas gestos muy exagerados con ellas.
Contacto visual
Esto es muy importante. Crea una conexión con el público mirándolo a los ojos. Las personas te prestarán más atención si las miras, porque sabrán que les estás hablando directamente.
Habla despacio
No te atropelles. Habla despacio para que todos te entiendan. Así, además, tendrás tiempo de pensar lo que vas a decir antes de hacerlo. Cuida el tono de tu voz. No hables muy alto porque puedes parecer un poco agresivo ni muy bajo porque puedes parecer que estás con nervios.
Relájate
¡Te has preparado lo suficiente! No tienes nada que temer, así que confía en ti, suéltate y deja atrás los nervios. Respira profundo y bebe un par de sorbos de agua antes de exponer. Esto te relaja, aclara tu voz y despeja tu garganta.
¡Mucha suerte!