text.skipToContent text.skipToNavigation
Cuidar a nuestros hijos en internet

28.06.2019

  • Tecnología
Hoy Internet es un elemento indispensable en la vida de un niño, ya que constituye uno de los principales elementos de aprendizaje, conocimiento y desarrollo. Su uso es necesario pero debe ser supervisado siempre.
Hace un tiempo quería escribir sobre el cuidado que debemos tener los padres con nuestros hijos cuando usamos Internet, ya que es muy natural que nos inclinemos por mostrar imágenes de ellos en las redes sociales. Es natural y no hay nada de malo en ello, pero eso sí, hay que tener mucho cuidado.

Aunque las amenazas están latentes, la solución no consiste en prescindir de su uso sino más bien establecer reglas claras sobre su uso, y esto es responsabilidad enteramente de los padres. El objetivo es aumentar la precaución y usar las redes sociales sabiamente con este delicado tema. 

Sin duda, todo padre tiene en sus hijos un evidente punto débil. El problema es que si continuamente publicas material sobre tus hijos incrementas el riesgo de que alguien se fije en tu vínculo o intente utilizarlo en contra tuya o de tus hijos. Modera y dosifica lo que compartes sobre ellos en Internet. Preferiblemente sólo comparte imágenes tomadas en lugares públicos. Si vas a compartir algo, procura no mostrar tu casa,  o tu auto, o rasgos de la calle donde vives. Además, cuando compartas fotos en Internet pide firmemente a quienes las reciban que NO las difundan más allá de lo que has hecho tú. Sé muy estricto con esto.

Para proteger tambien a tus hijos durante el uso de internet, debes establecer rutinas sanas, los padres pueden crear usuarios independientes para cada niño en el computador y programar horas de permiso para navegar y programas que puede utilizar. Instala un software de monitoreo pasivo de Internet. Estos guardan un registro de las páginas visitadas, sin violar la intimidad del menor.

Si el niño cambia de actitud de repente, puede estar viviendo un mal momento en el hogar, en el colegio o quizás en Internet. Por eso es importante evaluar las páginas que visita.

En resumen, Internet es parte de nuestras vidas y no sólo seguirá siéndolo sino que cada vez se inmiscuirá más con todo lo que hacemos. Es nuestro deber proteger a nuestros hijos de los peligros inherentes que tienen las redes sociales y en contenido mismo que ellos podrian encontrar al navegar en internet. Necesitamos ser muy prudentes a la hora de mostrar nuestra vida familiar. Sepamos usarlo bien. 

Y como siempre te aconsejo, la comunicación abierta es la mejor manera de estar alerta.


Cuéntame lo que piensas