text.skipToContent text.skipToNavigation

Cultivar culantro en casa

03.06.2022

  • Artículos
Si quieres saber cómo sembrar culantro (o cilantro), has llegado al lugar correcto. Esta hierba sirve para aportar sabor y nutrientes a nuestra comida.

Si no cuentas con un jardín o vives en un departamento, no te preocupes. La buena noticia es que, en este artículo, te enseñaremos cómo sembrar culantro o perejil (funciona igual para ambas), lo importante es adecuar un espacio con iluminación y conseguir macetas.

Te recomendamos que elijas culantro Pakistán o culantro Zeus, ya que estas dos variedades son de bajo brote y producen abundantes hojas.

Y si te gustan las mariposas, prepárate, porque a ellas les encanta el culantro, así que seguro te visitarán muchas.

A continuación te enseñamos cómo sembrar culantro en una maceta:

Escoge una maceta adecuada
para sembrar culantro

Debe tener al menos 45 cm de ancho y entre 20 y 25 cm de profundidad. La maceta tiene que ser lo suficientemente grande para que pueda crecer en ella sin problemas.

Siembra las semillas del culantro

Llena la maceta con tierra y sustrato de drenaje rápido. Si deseas, puedes agregar un poco de fertilizante. Riega la tierra con un poco de agua para que esté apenas húmeda, pero no empantanada. Rocía las semillas suavemente sobre el suelo para que se dispersen uniformemente. Cúbrelas con otra capa de 5 mm de tierra.

Pon la maceta en un lugar soleado

El culantro necesita de mucho sol para crecer, así que ponlo en una ventana o balcón para que disfrute de toda la luz solar que sea posible. Al cabo de 7 a 10 días germinarán las semillas.

Mantén la humedad del
cultivo de culantro

Con la ayuda de un pulverizador, riega suavemente la tierra. Si le echas agua bruscamente, las semillas podrían moverse de su lugar.

Cosecha el culantro

Cuando los tallos tengan entre 10 y 15 cm de alto, estarán listos para ser cosechados. Corta dos tercios de las hojas cada semana, ya que esto alienta a la planta a que siga creciendo.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de culantro?

Cumpliendo todas las condiciones de cuidado, la germinación debería tomar un tiempo entre 1 a 2 semanas. La cosecha debería darse en un plazo de 7 a 9 semanas.

¿Cómo obtengo las semillas del culantro?

Cuando haya finalizado el cultivo de culantro, brotarán unas flores que posteriormente se irán secando, en ellas están las semillas, que primero tendrán un color verdoso, a medida que se van secando se tornarán a un color marrón, es ahí cuando estarán listas para sembrar o guardarlas en un envase como semillero.

Ahora que ya sabes cómo sembrar culantro, ponte tus guantes, prepara tu tierra con sustrato y anímate a tener tu huerto casero. Si te interesa saber más sobre plantas y alimentos medicinales que puedes cultivar en casa, sigue estos contenidos: