text.skipToContent text.skipToNavigation
Dale la bienvenida al año nuevo chino

25.06.2019

  • Entretenimiento
Aquí te cuento cómo podrás prepararte para la llegada del año del perro de tierra.
Hoy empieza la celebración del año nuevo chino, la festividad más importante para la comunidad china que representa la llegada de la primavera, la finalización de una etapa y el comienzo de una nueva. Cada vez que se acerca el nuevo año, millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con su familia. Durante la celebración hay regalos, fuegos artificiales, danzas tradicionales, comidas especiales y muchos rituales para atraer la abundancia y la buena fortuna.

Cada año que empieza es representado por un animal de horóscopo chino. A diferencia de los signos del zodiaco que se dividen por meses, el horóscopo chino se divide en ciclos de 12 años representados por animales. El año que termina fue dedicado al gallo rojo de fuego y ahora empieza el del perro de tierra. 

Aquí te cuento qué suele hacer la comunidad china para recibir el nuevo año. Anímate y hazlas tú también para recibir como se debe al perro de tierra:

- Limpia todos los rincones de tu casa y deshazte de las cosas que ya no uses. Así alejarás las malas energías del año que se va.
- A las doce, cuando empieza el nuevo año, abre puertas y ventanas para que salga todo lo viejo y lo malo del año anterior y entre lo nuevo y lo bueno del año que empieza. 
- Llena tu refrigeradora y despensa con alimentos y bebidas. Esto como símbolo de la abundancia y la prosperidad. Bota los frascos que estén vacíos o rellénalos con lo que deben contener.
- En la medida de lo posible, cumple con todas tus deudas e inicia el nuevo año sin compromisos financieros con otras personas. 
- En tu jardín o ventana ponle comida a los pajaritos. Los chinos cree que su aleteo mueve las energías y no permite que se estanque, lo que atrae la prosperidad.
- El rojo es el color de la energía, alegría y buena suerte. Además, protege de espíritus negativos. Llena tu casa de flores rojas y recibe el nuevo año con prendas de ese color.
- Los chinos creen que entregar sobres rojos con dinero es una forma de compartir sus bendiciones. Ellos los reparten a sus amigos a los ancianos, mujeres solteras y niños de la familia.
- Tus actividades de ese día pueden marcar la tendencia del año, por lo que es mejor sonreir, amar, disfrutar, estar en paz y felices. No podemos estar enojados porque es el día del buen comienzo, para que el año llegue a un buen final.

La cena también es súper importante para ellos. Se reúnen con los que más quieren en una mesa redonda para garantizar que las relaciones familiares sean eternamente perfectas, pues lo redondo significa perfección y eternidad. También, dejan de lado los cuchillos, no debe haber objetos filosos en la mesa para que no "corten" la buena suerte.

Lo que se suelen comer para darle la bienvenida al nuevo año varía según las regiones y las familias. Lo importante es que los platos simbolicen la felicidad y la prosperidad. No solo importan los platos en sí mismos. También es muy importante cómo se preparan, se sirven y se comen. Aquí te cuento algunos de los platos que comen y por qué: 

- Pescado agridulce. Se sirve entero, con cabeza y cola, no en filetes. Es importante que tenga sus dos extremos porque significa que "lo que comienza bien termina bien". 
- Rollitos de primavera para la riqueza. 
- Tangyuan (bola de arroz dulce) para mantener la unión familiar. 
- Niangao (pastel de arroz glutinoso) para quienes buscan aumentar sus ingresos. 
- Fideos para la felicidad y longevidad.
- Ravioles chinos para el dinero.
- Mandarinas, naranjas y toronjas son redondas y "doradas", color que simboliza la plenitud y la riqueza, pero también cuando pronuncian su nombre "suena igual que "éxito" en chino. 

Muchos restaurantes japoneses acostumbran ofrecer este banquete para esta fecha. Así que si quieres disfrutar de esta fiesta y asegurar la abundancia y buena fortuna para este año que inicia del perro de tierra.



Cuéntame lo que piensas