text.skipToContent text.skipToNavigation
Decoración en casa por el día de la canción criolla

27.10.2021

  • Artículos
Celebra el Día de la canción criolla a punta de ritmo, color y sabor. No te pierdas estos consejos para prepararte para esta gran fiesta.

Alisten las guitarras y los cajones porque se viene una de las celebraciones favoritas de muchos peruanos, el Día de la canción criolla. Y no hay nada mejor que recibir esta tradicional fiesta con una casa decorada para la ocasión.

El portal de la Fundación Romero, Para quitarse el sombrero (PQS), deja algunos tips para lucir tu casa con tus invitados. ¡Vamos a celebrar el Día de la canción criolla!

Íconos de guitarras y cajones peruanos
Prepara la mesa

Si algo nos caracteriza como peruanos es que “tenemos buen diente”, así que una mesa llena de nuestros típicos platos criollos, no puede faltar en nuestra celebración por el Día de la canción criolla.

El blog Mesa 247 deja estos diez platos criollos que encantan y deben ser parte del menú de toda fiesta criolla. Son el Ají de gallina, los Anticuchos, la Causa Rellena, el Costillar de cerdo, el Lomo Saltado, la Papa Rellena; así como el Seco de Cabrito, el Tacu Tacu Charapa, el Tallarín Saltado y el Cebiche.

Aprovecha el momento para preparar en familia un gran bufet. Seguro que juntos se van a divertir organizando este día de fiesta.

Karaoke en casa

Afinen las gargantas y dejen atrás la timidez porque es momento de entonar, a todo pulmón, todas esas canciones que hablan de nuestras raíces y cultura.

Hagan un karaoke en casa y compitan por la mejor voz o mejor aún, por el que canta con más emoción cada letra. No importa cómo cantes, lo importante es divertirte.

Música criolla en cada esquina

Ponle ritmo a toda la casa. Es momento de armar una playlist de rompe y raja. Puedes ponerlas de acompañamiento para el almuerzo, el lonche o la cena mientras los más grandes comparten todas esas costumbres de celebraciones pasadas con el resto de la familia.

Pregúntale a todos en casa qué canciones son sus infaltables para una noche de jarana. Te aseguramos que tu playlist nunca acabará y juntos lo pasarán a lo grande.

Manualidades caseras

Cuando existe el espíritu criollo, los adornos pueden ser un gran complemento de esta fiesta. Y no necesitas de costosos insumos para decorar tu casa por el Día de la canción criolla.

Por ejemplo, puedes decorar con unas guitarras hechas con Goma Eva. Solo necesitas dibujar las plantillas de guitarra, recortar y ¡listo! No olvides mirar algunos modelos en internet para decorarlas lo más criollo posible.

Otra linda decoración casera, puede ser utilizar tela de color rojo y puntos blancos como servilletas o sobre las paneras, estos colores corresponden al traje de la danza del festejo.

Un poco de historia

Aprovechemos esa reunión en casa para contar algo de nuestra historia, sobre todo a las nuevas generaciones. Así sabrán lo importante que es transmitir a todos nuestra cultura.

Por ejemplo, ¿sabías que la música criolla surge por la mezcla de la cultura y música de colonizadores españoles, la gente indígena nativa del Perú y los esclavos africanos?, cuenta el portal Blog Perú.

La música criolla abarca cinco géneros musicales y son el festejo, el vals peruano, el tondero, la marinera y el huayno. Ellos tuvieron importantes representantes como Chabuca Granda, el “zambo” Cavero, Óscar Avilés, Lucha Reyes, Pepe Pinglo Alva, Luis Abanto Morales, Eva Ayllón, entre otros, agrega Blog Perú.

O, ¿sabías que la primera celebración por el Día de la canción criolla se hizo en 1944? Aquel año, se hizó la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao cuenta Blog Perú.

Ya están listos para celebrar como se debe esta gran fiesta criolla. Reúne a todos en casa y ¡prepárense para divertirse al máximo!