text.skipToContent text.skipToNavigation
Define tu proyecto de vida

06.04.2021

  • Emprendimiento
En este artículo distribuído por The New York Times Syndicate, Escrito nos da consejos para cumplir nuestras metas
Estás en la edad ideal para definir un proyecto de persona por el que quieras esforzarte para llegar a ser. Hay muchos que han aprendido a ser exitosos y a triunfar en la vida... ¡Tú también puedes lograrlo!

Hay muchas personas que se pasan la vida viviendo sin ningún objetivo claro, sin metas concretas que los impulsen a crecer, a desarrollarse, a ser cada vez mejores. Son personas mediocres que igual les da pasarse una tarde entera viendo televisión o navegando en Internet solo para matar el tiempo.

Están aburridos con la vida, no tienen entusiasmo y se conforman con lo que les "caiga del cielo". Ojalá que esto no te pase a ti. Tienes juventud, tienes fuerzas, mucha energía, toda la vida por delante... Aprovecha tu tiempo y tu inteligencia y emprende un proyecto para que te conviertas en una persona de valor, con un propósito claro en tu vida.

Los sueños de tu niñez
¿Te acuerdas lo que querías ser cuando estabas más chico? Seguramente, una semana decías que ibas a ser bombero o policía, luego cambiabas a veterinario, ingeniero, artista, después ibas a ser dentista y...
Luego creciste y ¿ahora qué quieres ser? Tal vez ya escogiste una carrera y la estás estudiando, a lo mejor estás en la etapa de definir tu futuro profesional. En este artículo no se habla de qué profesión quieres seguir. Se habla de qué tipo de persona quieres ser. Cómo quieres ser cuando seas más grande, con tus cualidades y defectos, con tus cosas agradables y tus áreas por superar.

Para proyectar un plan
Aquí tienes un plan que te puede ayudar a definir qué tipo de hombre/mujer quieres ser, contesta las siguientes preguntas:

1. Piensa en 10 personas que conozcas y que tengan cualidades y una forma de ser que te guste: Escribe sus nombres Pueden ser personas vivas o ya fallecidas, personajes famosos o desconocidos, del presente o del pasado. Selecciona los que más admiras.
2. A un lado enlista lo que desde tu punto de vista tienen de bueno, aquello por lo que tú les admiras. Busca aspectos trascendentes, características de su personalidad y de su carácter. Evita escribir cosas como "me gusta que sea alto" o "que esté bronceada".
3. ¿Qué cualidades te gustaría que estas personas mencionaran acerca de ti? ¿Cómo te gustaría que ellos te describieran?
4. ¿Cuáles cualidades que tienen ellos posees tú?
5. ¿Cuáles te gustaría tener? Enlista de una por una.
6. ¿Qué puedes hacer para desarrollar esa cualidad en ti?
7. De todas las que mencionaste, ¿Cuáles son las tres más importantes por las que quieres esforzarte para que también sean parte de ti?
8. ¿Dónde puedes practicar esa característica?
9. ¿Qué esperas para empezar?

El líder no nace, se hace

Lo que puedes mejorar
Descubre también qué es lo que hay en ti que no te gusta. Cuáles son tus defectos, por qué te critican tus hermanos, qué te dicen los amigos... piensa cuáles son las cosas de tu personalidad por las que tus papás te han regañado una y otra vez. Todos tenemos puntos negros. Todos tenemos áreas oscuras, pequeños y grandes defectos. Es parte de la naturaleza humana. Lo importante es conocerlos, descubrirlos y estar muy consciente de ellos para controlarlos.

Piensa
1. Escribe tus cinco defectos más grandes.
2. ¿Por cuál quieres comenzar a trabajar?
3. ¿Qué vas a hacer a partir de hoy para corregirlo?

Pide ayuda
Busca alguien de mucha confianza, de preferencia alguien de tu familia, para que le platiques tu proyecto de comenzar a practicar actitudes nuevas que te ayuden a ser una mejor persona y cuál es el defecto por el que vas a comenzar a trabajar para controlarlo y eliminarlo de tu catálogo de personalidad.
Pídele que te ayude a detectar cuándo no lo practicas bien y en privado te lo comente en un momento oportuno.
De esta manera, sentirás un apoyo que te orienta y te ayuda a ver cuándo estás practicando una nueva cualidad y cuándo estás controlando alguna debilidad de tu persona.

Aprender
Viniste a la vida a aprender. Está en ti hacerlo o no. No solo se trata de aprender lo que te enseñan en la escuela. Se trata de aprender a ser una mejor persona. Alguien que deja huella en los demás por su forma de ser.
• No se trata de aprender a ser el más chistoso, ni el hazmerreír de las fiestas. Ni se trata de aprender a ser el más tramposo que de todos saca ventaja.
• Tampoco se trata de aprender a estar enojada por todas las cosas que no tienes en la vida.
No va por ahí
• Se trata de aprender a conocerte interiormente. Que entiendas qué cosas te gustan de ti y cuáles te molestan y de que te propongas trabajar para disminuir las cosas que te molestan y que puedes cambiar.
• Si te molesta ser moreno, tener ojos cafés o usar lentes... amigo, eso no tiene remedio. Acéptalo, aprende a vivir con eso y sigue adelante.

Oportunidades
• Descubre las oportunidades que tienes para ser, por ejemplo, más emprendedor, más entusiasta, más ordenado, más honesto, más responsable.
• A la larga, estas actitudes, tus principios y valores, es lo que te va a convertir en un triunfador, en alguien que sobresale o en uno de los miles de mediocres que andan por ahí sin un rumbo en la vida.
Pruébalo
• No trates de cambiar todo de la noche a la mañana porque es imposible y nomás te vas a desanimar. Ve paso a paso, pero con pasos firmes.
Comienza ya
• Búscate un cuaderno y apunta esta guía. Contéstala, revísala, apunta tus logros, tus pequeños avances.
• Si, pequeños para que no te desanimes y le sigas muchos días por semanas y meses enteros hasta que se convierta en un hábito de vida. Aprende a ser de los mejores.

© 2018 Escrito