text.skipToContent text.skipToNavigation
Día de los zurdos

28.06.2019

  • Bienestar
Todos los 13 de agosto se celebra a ese 10% de la población que usa la mano izquierda. Dicen que los zurdos tienen ciertas habilidades que los ayudan a destacar en diferentes áreas. Aquí te cuento lo que investigué:
Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios que están conectados por el cuerpo calloso, una estructura formada por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Existe una relación invertida entre esos hemisferios y nuestro cuerpo: el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda y, el hemisferio izquierdo, coordina la parte derecha. Esto quiere decir que en los diestros predomina la actividad del hemisferio izquierdo y, en los zurdos, predomina la actividad del hemisferio derecho. Se ha descubierto que cada hemisferio está especializado en funciones diferentes y en conductas distintas. Por eso es que se dice que los zurdos desarrollan ciertas habilidades que los ayuda a destacar en algunas áreas. 

Lo curioso es que, años atrás, ser zurdo se veía como algo diabólico y, hasta hace poco, si un niño empezaba a usar la mano izquierda para escribir, se le obligaba a hacerlo con la derecha. Hoy se sabe que forzarlos a usar la mano contraria a la que les pide la naturaleza puede resultar perjudicial, pues esto podría hacer que tengan desde mala caligrafía hasta dislexia y tartamudez. Actualmente, aproximadamente el 10% de la población mundial es zurda. Hay cientos de estudios sobre ciertas habilidades que parecen tener. Aquí te cuento cuales son:

Destacan en deportes individuales
Cuando se trata de competir uno contra uno, los zurdos tienen ventaja, porque en un mundo de derechos, los ataques por la izquierda sorprenden. Grades deportistas zurdos son: Oscar de la Hoya, Rafael Nadal, Diego Maradona y Lionel Messi.

Son creativos
Algunos estudios han demostrado que existe una correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto se debe a que el hemisferio derecho del cerebro está ligado a la parte sensorial. Por eso, los zurdos tienden a ser intuitivos, visuales, artísticos y mejores con las relaciones espaciales.

Son artistas
El hemisferio derecho también está ligado la creatividad, la imaginación y el desarrollo de ideas. Los zurdos ven el "todo" y luego se centran en los detalles. Por eso, poseen una gran habilidad para el arte, especialmente las artes plásticas. Grandes artistas zurdos como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael y Pablo Picasso, son la prueba de ello.

Son grandes músicos y actores
Dicen también que los zurdos son más emotivos y sensibles, por lo que están dotados para la música y las artes escénicas. Además, el área de la memoria musical está localizada en el hemisferio derecho. Grandes músicos como Beethoven, Bach, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie y la mitad de los Beatles y grandes actores como Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Cary Grant, Greta Garbo, Clark Gable y Rock Hudson, fueron zurdos.

Son líderes y estrategas
Una teoría propone que los zurdos, al darse cuenta que son "diferentes", se vuelven más ambiciosos. Esto explicaría el elevado número de líderes militares y políticos, dictadores y empresarios zurdos que han destacado entre los demás. Napoleón, Carlomagno, Julio César, Alejandro el Grande, Ghandi, Hitler, Simón Bolívar, Napoleón, Henry Ford, John Davison Rockefeller, son algunos de ellos.

Son pensadores y científicos
Dicen también que los zurdos son pensadores más creativos y visuales que los diestros. Por eso, grandes científicos que han influido en nuestra manera de ver el mundo han sido zurdos. Se sabe que Einstein era zurdo, aunque otros aseguran que era ambidiestro. Otros zurdos que han logrado revolucionar el mundo a nivel científico y cultural son Benjamin Franklin, Isaac Newton, Charles Darwin y Bill Gates, fundador de Microsoft, que ha permitido que todos podamos tener una computadora en casa.

Tienen habilidad para las matemáticas
Las conexiones del cerebro de los zurdos son más rápidas, por lo que suelen ser más sensibles a diferentes estímulos y más ágiles mentalmente. Algunos especialistas afirman que los niños zurdos tienen una mayor capacidad para resolución de problemas matemáticos complejos y para hacer cálculos avanzados.

Piensan más rápido
El cuerpo calloso es más grueso en los zurdos. Gracias a esto, tienen una mayor facilidad para la integración y coordinación de la información. Además, sobresalen en lo que se conoce como pensamiento divergente, que es la capacidad de crear ideas nuevas basadas en la información que ya existe.

Pueden hacer varias cosas a la vez
En los zurdos, la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales es mucho más rápida y eficiente. Por eso, les es más fácil desarrollar varias tareas a la vez y son capaces de procesar múltiples flujos de información sin problema.

Se adaptan más rápido
Dicen que los zurdos son más creativos y se adaptan mejor a diferentes situaciones, porque desde pequeñitos han tenido que arreglárselas en un mundo de diestros. Por eso, tienen la mente más abierta y están más dispuestos a actualizar sus preferencias.

Cuéntame, ¿conoces a algún zurdo?, ¿crees que tiene alguna de estas características?

Cuéntame lo que piensas