Ejercicios para aliviar el dolor de espalda
09.10.2020
- Artículos
Todo esto, trae como consecuencia un dolor lumbar tan fuerte que no puede ser aliviado con analgésicos. Este dolor nos molesta hasta para dormir, lo cual, afecta en gran medida nuestra calidad de vida ya sea en casa o en la oficina. Pero no te preocupes, existen ejercicios para el dolor lumbar.
Te recomendamos realizar estas rutinas específicas para relajar tus músculos. Además de aliviar el dolor, te ayudarán a tener una mejor postura.
Eso sí, primero asegúrate de que el dolor es muscular consultando con un experto, ya que podrías estar sufriendo de algo más complicado como una hernia discal, y en ese caso, el tratamiento es distinto. ¿Listos para los ejercicios? Aquí te dejamos algunas recomendaciones del portal Infosalus.
Haz ejercicio aeróbico
La tensión prolongada, producto del estrés del día a día, también produce dolor en los músculos, sobre todo en los de la espalda. En este caso, los ejercicios para el dolor lumbar deben centrarse en rutinas aeróbicas como caminar, correr o montar bicicleta estática.
Son muy recomendables porque te ayudan a disminuir el estrés y a mejorar el sistema cardiocirculatorio.
Ejercicios de fortalecimiento
Los ejercicios para el dolor lumbar también deben permitir el fortalecimiento de los músculos, sobre todo los que se centran en la espalda, estómago y músculos de las piernas. Con ellos, tu estructura estará mucho más firme y podrás tener una mejor postura y soportar de mejor manera el peso, si es que tienes que levantar objetos pesados.
Ejercicios de estiramiento
Los ejercicios de estiramiento o de elongación, te ayudan a mantener los músculos y otros tejidos flexibles, con lo que estarán menos propensos a lesiones.
Puedes practicarlos poniéndote de pie y estirando los brazos hacia abajo hasta que toques tus pies con tus dedos. También, levantando tus brazos lo más que puedas para luego moverte hacia un lado y el otro.
Ejercicios de yoga
El yoga es uno de los ejercicios para el dolor de espalda más populares ya que algunas de sus posturas, como la posición de vela y de perro-gato, resultan muy útiles para tu espalda baja, al permitirte estirar tu columna totalmente.
Practicar yoga es muy recomendable porque te ayudará a disminuir el estrés y relajar tus músculos, incluso sin darte cuenta.
Dormir correctamente
Mientras descansas, también puedes ayudar a tu espalda a sentirse mejor y es uno de los ejercicios para el dolor lumbar más sencillo de realizar.
Prueba durmiendo con una almohada entre las piernas, puede ayudarte a reducir la tensión en la espalda baja. Y si duermes boca arriba, coloca 1 almohada debajo de las rodillas.
Lo que debes evitar
Así como hay ejercicios para aliviar el dolor de espalda, hay otros que definitivamente debes evitar. Estos son:
Ejercicios abdominales
con piernas rectas o
dobladas.
Ejercicios de
levantamiento de
piernas.
Levantar objetos
pesados por encima
de la cintura.
El sobrepeso para no
cargar los músculos de
la espalda.
Si sufres de un dolor lumbar fuerte y sientes tus músculos contracturados, lo mejor será que alguien te haga un masaje con una crema antiinflamatoria en la zona, al menos dos veces al día o te coloque compresas calientes y frías (de forma intercalada) en la zona afectada.
Ya cuando te sientas mejor, podrás ir incorporando el ejercicio a tu vida. Verás que poco a poco podrás realizar más ejercicios y sentirte mejor.
Fuentes
https://www.fisioterapia-online.com/articulos/la-elevacion-de-piernas-ejercicio-perjudicial-para-el-dolor-lumbar
https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-ejercicios-clave-aliviar-dolor-espalda-20180324075945.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002119.htm
https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-aliviar-ese-molesto-dolor-espalda-sin-farmacos_812