text.skipToContent text.skipToNavigation
Ejercicios para aliviar dolores lumbares

28.06.2019

  • Ejercicios
A veces, algunas actividades que realizamos a diario nos exigen pasar muchas horas de pie o levantar objetos pesados. A veces, también, adquirimos una mala postura al dormir o sentarnos.
Todo esto, trae como consecuencia un dolor lumbar tan fuerte que no puede ser aliviado con analgésicos. Este dolor nos molesta hasta para dormir, lo cual, afecta en gran medida nuestra calidad de vida.

Cuando esto te suceda, es recomendable que realices ejercicios específicos para relajar tus músculos. Además de aliviar el dolor, te ayudarán a tener una mejor postura. 

Haz ejercicio aeróbico
La tensión prolongada, producto del estrés del día a día, también produce dolor en los músculos, sobre todo en los de la espalda. En este caso, los ejercicios aeróbicos como caminar, correr o montar bicicleta estática son muy recomendables. Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir el estrés y a mejorar el sistema cardiocirculatorio.

Ejercicios de fortalecimiento
También, es de gran ayuda, realizar ejercicios que permitan fortalecer los músculos, sobre todo los que se centran en la espalda, estómago y músculos de las piernas. Con ellos, tu estructura estará mucho más firme y podrás tener una mejor postura y soportar de mejor manera el peso, si es que tienes que levantar objetos pesados.

Ejercicios de estiramiento
Los ejercicios de estiramiento o de elongación, te ayudan a mantener los músculos y otros tejidos flexibles, con lo que estarán menos propensos a lesiones. Puedes practicarlos poniéndote de pie y estirando los brazos hacia abajo hasta que toques tus pies con tus dedos. También, levantando tus brazos lo más que puedas para luego moverte hacia un lado y el otro.

Ejercicios de yoga
Algunas posturas de yoga, como las posiciones de vela y de perro-gato, pueden ser muy útiles para tu espalda baja, al permitirte estirar tu columna totalmente. Practicar yoga es muy recomendable porque te ayudará a disminuir el estrés, por lo que podrás ir relajando tus músculos, incluso sin darte cuenta.

Lo que debes evitar
Así como hay ejercicios que debes hacer cuando tengas un dolor lumbar, hay otros que debes evitar. Estos son:
  • Ejercicios abdominales con las piernas rectas en el suelo o con las piernas dobladas.
  • Ejercicios de levantamiento de piernas.
  • Levantar objetos pesados por encima de la cintura.
Si sufres de un dolor lumbar fuerte y sientes tus músculos contracturados, lo mejor será que alguien te haga un masaje con una crema antiinflamatoria en la zona, al menos dos veces al día. Ya cuando te sientas mejor, podrás ir incorporando el ejercicio a tu vida. Verás que poco a poco puedes realizar más ejercicios para dolores lumbares y te vas sintiendo mejor. 

Es muy importante que estés segura de que el dolor es muscular, por lo que es recomendable que consultes a un experto, pues podrías estar sufriendo de algo más complicado como una hernia discal, y en ese caso, el tratamiento es distinto. 

Cuéntame lo que piensas