text.skipToContent text.skipToNavigation
El journaling te ayudará a lidiar con el estrés

28.08.2019

  • Emprendimiento
La Fundación Romero nos cuenta cómo esta técnica nos ayuda a controlar la ansiedad
Estar expuestos al estrés y ansiedad es común en las personas de negocios, quienes deben tomar decisiones importantes que afectan la vida de sus equipos y organizaciones. Si no se maneja bien este tema, la salud mental, emocional y física se verán deterioradas. Aunque muchos optan por realizar diversas actividades como ejercitarse, pintar, cantar, etc., se ha puesto de moda la técnica del journaling. 
 
¿De qué se trata?
Consiste en llevar un cuaderno en el que se plasmarán pensamientos, deseos, miedos y esperanzas, como una especie de diario. La diferencia es que no es necesario escribir todos los días, sino cuando se necesite. Además, se utilizan símbolos, cuadros, dibujos y todo lo que despierte la creatividad.

Esta técnica, además de ayudar a darle rienda suelta a la imaginación, ayuda a darle claridad a la mente, por lo que ofrece una infinidad de beneficios:

• Eleva el coeficiente intelectual porque fortalece el área de lenguaje, según un estudio de la Universidad de Victoria.
• La Universidad de Virginia sugiere que el estado mindfulness (atención plena o conciencia plena) que da escribir o dibujar en un diario ayuda a focalizar pensamientos sueltos en un proceso concreto.
• Escribir las metas en papel hace que el cerebro las catalogue como "acciones importantes".
• Escribir, aunque no sea a diario, ayuda a entrenar la disciplina para tareas más importantes, según la Asociación Americana de Psicología.

¿Cómo elaborarlo?
Debes hacer un índice general al principio. Pon en tu cuaderno todo lo que tienes en tu cabeza. Si quieres, haces un análisis simple de ese día, un estudio mensual, la planeación trimestral o semestral o un listado de metas y actividades por hacer o que lograste en el año.  Puedes utilizar colores, fotografías, recortes y más cosas que desees.

 

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas