text.skipToContent text.skipToNavigation
El Perdón Radical

28.06.2019

  • Autoayuda
Hace unos días, en un programa de televisión hablaron sobre el Perdón Radical, una técnica que permite transformar situaciones complicadas, tensiones, conflictos y sentimientos negativos en armonía, paz y bienestar. Me llamó mucho la atención, así que me puse investigar sobre ella.

Encontré el libro de Colin Tipping, quien es el precursor del Perdón Radical y dicta conferencias y realiza talleres sobre esta técnica. En el libro, el autor plantea que cada dolor en el presente nos da la oportunidad de sanar una vieja herida. También, que la vida es tan buena maestra que si no aprendemos la lección, nos la repite. Por eso es que a veces no entendemos por qué "siempre nos pasa lo mismo". Lo que sucede es que nos pasamos la vida repitiendo pautas, cayendo en los mismos errores y buscando las mismas relaciones que nos hacen sufrir porque no hemos aprendido lo que teníamos que aprender. Interesante, ¿verdad?

El autor sugiere que la vida es como un escenario en el que las almas se encuentran para ayudarse unas con otras, aun cuando aparentemente se perjudiquen. Parte de la idea de que la persona que considerábamos nuestra ofensora en realidad es nuestra aliada, porque ha venido a enseñarnos algo que necesitábamos saber. 

El Perdón Radical plantea que esa persona que te ha causado dolor no lo ha hecho contra ti sino para ti. Te permite abrirte a la posibilidad de que esa ofensa pueda tener una función en tu vida, y te ayuda a abandonar el pensamiento rígido, acusador y fatalista y darle a la situación un enfoque diferente, y eso te deja espacio para que aparezcan otras respuestas.

La clave está en dejar de sentirnos víctimas y empezar a darnos cuenta de que la vida no nos castiga sino que nos manda lecciones. A través del daño emocional despertamos y nos damos cuenta de lo que necesitamos perdonar. El Perdón Radical es un proceso de diferentes fases que permite comprender la historia, ponerte en el lugar de la otra persona que supuestamente te perjudica, intentando comprenderla con empatía y compasión y ser consciente de los sentimientos, dejar que afloren sin reprimirlos, porque no puedes sanar lo que no sientes.

Si estás sufriendo por algo que ya te pasó más de una vez, tal vez necesitas reconocer una herida y sanarla. Te recomiendo este libro, ¡a mí me encantó!

 

Cuéntame lo que piensas