text.skipToContent text.skipToNavigation
Enseña a tus hijos a evitar el bullying

25.06.2019

  • Hijos
Hoy en día, es común ver que los niños molestan y, en el peor de los casos, agreden a un compañero porque no piensa o es como ellos. Para que esta práctica no se extienda más, es necesario que conversemos con nuestros hijos al respecto.
Si alguien te molestó durante tu época escolar, seguro lo recuerdas, pues esa situación no es nada agradable y causa una marca de por vida. Es normal que los niños o adolescentes que comparten tanto tiempo juntos no se lleven bien siempre, pero cuando esto se convierte en acoso, tenemos un problema. 

El bullying le hace mal al agredido, porque lo daña psicológicamente y en algunos casos también físicamente, y también, perjudica al agresor, que acosando a un compañero refuerza su conducta violenta y hostil.

Lamentablemente, el bullying es un mal que está presente en todo el mundo. Por eso, nosotros como padres, debemos aprender a detectarlo inmediatamente. Es muy importante que conversemos con nuestros hijos sobre esto, para que sepan cómo evitarlo.

Te cuento lo que recomiendan los expertos para evitar el bullying:
  • Evita la violencia. Lo ideal es que nuestros hijos crezcan y se desarrollen en un ambiente libre de violencia o situaciones de agresividad. Estos episodios, pueden hacerles creer que agredir o ser agredido es algo normal.
  • Enséñales a respetar. Todas las personas merecen respeto, sin distinciones. 
  • Enséñales a esperar respeto. Asegúrate que sepan que nadie debe corregirlos mediante insultos o golpes. 
  • Enséñales a ser tolerantes. Explícales que todos somos diferentes, con opiniones y creencias particulares.
  • Ayúdalos a desarrollar empatía. Recálcales siempre cuáles son las conductas que podrían dañar a los demás, y enséñales por qué no deben ser partícipes de ellas.
  • Enséñales a mantener el control. Que les quede claro que pueden manejar sus emociones y controlar sus impulsos, aún en situaciones críticas.
  • Dales confianza. Demuéstrales que entre ustedes siempre habrá comunicación y amor y que pueden contarte todos sus problemas.
  • Anímalos a tener confianza con los profesores. Diles que si notan alguna mala conducta en alguno de sus compañeros, deben conversar sobre ello con el profesor, que él sabrá resolver la situación.
  • Mantén una relación cercana con las autoridades del colegio. Es importante que converses con los profesores para que estés enterado de las cosas que pasan en el salón de clases. También, es bueno que conozcas a los padres de los amigos y compañeros de tus hijos.
  • Mantente alerta a cualquier cambio de conducta en tus hijos. Usualmente, los pequeños víctimas de bullying bajan sus notas. También, se muestran deprimidos, distantes y reacios a ir al colegio, en ocasiones, agresivos. 
Recuerda que lo más importante es que mantengas una buena comunicación con tus hijos. Date tiempo para escuchar sus historias del colegio y conocer a sus amigos. Debes tocar este tema con ellos por más que creas que nunca pasarán por este problema, porque si tu hijo no es el agredido, de repente podría ser el agresor o un espectador que no hace nada por evitar una situación de violencia.

Para conversar con tus hijos sobre el bullying, hay algunas herramientas que te pueden ayudar, como libros o la serie 13 Reasons Why. Esta serie toca temas como el acoso escolar, la violencia y depresión, pero con un mensaje de que "siempre hay soluciones". Además, da la perspectiva de las víctimas, los familiares, los testigos y todos los involucrados en estos problemas. Si tus hijos son adolescentes, te recomiendo que la vean juntos y conversen después de cada capítulo. Es importante que la vean juntos porque tiene escenas fuertes, así que debes estar ahí para poder guiarlos y resolver sus dudas. Recuerda que lo más importante es que tus hijos sepan que puede confiar en ti y contarte cualquier problema que tengan.


Cuéntame lo que piensas