text.skipToContent text.skipToNavigation
Etapas del primer año del bebé

26.06.2019

  • Bebés
No hay nada más emocionante que la llegada de un bebé. Su primer año de vida está lleno de descubrimientos y es toda una aventura tanto para el recién nacido como para sus padres. ¡Es maravilloso ver cómo van desarrollándose y creciendo!
Te cuento los descubrimientos, cambios y habilidades que ira desarrollando tu bebé mes a mes. Entre el 90 y 95 por ciento de los niños alcanzan estos niveles de desarrollo, pero debes recordar que cada niño tiene su propio ritmo y es importante respetarlo. 

Primer mes: el bebé entra en contacto con el mundo

Desde las primeras semanas, el bebé se adapta a su entorno, mueve los ojos en dirección de la luz, estira sus brazos y piernas al escuchar ruidos.
Su forma de comunicarse es a través del llanto, principalmente para hacernos saber que tienen hambre, frio, calor o se sienten solos.  

Segundo mes: reconoce a mamá
Es en este mes que empieza el hábito de llevarse el pulgar a la boca.
Es muy importante que el bebé reciba estímulos afectivos como que le hablen, abracen y mimen ya que ya los reconoce e inclusive sonríe ante esto, como por ejemplo, la cara de mamá. 

Tercer mes: mueve la cabeza
En este mes, el bebé comienza a girarse en dirección a los ruidos, demostrando interés por las cosas que se encuentran a su alrededor, por lo que es importante, estimularlo con elementos visuales que se encuentren en movimiento o sean coloridos. 

Cuarto mes: tiene más control sobre su cuerpo.
El bebé ya puede sujetar objetos y moverlos. Ríe y muestra interés por la gente. 

Quinto mes: el bebé balbucea
Experimenta con los diferentes sonidos que emite como "aah", "awa", "ngah". Le gusta llevarse a la boca objetos y reconoce y se alegra por su biberón. En este mes, necesita que sus padres sean pacientes con él y le demuestren su cariño constantemente. 

Sexto mes: salen los primeros dientes
El bebé es capaz de darse la vuelta solo cuando está echado, estira los brazos para pedir que lo carguen, suele mostrar más interés por sus pies que por sus manos. En este mes, muestra interés por las personas que cuidan de él, como su mamá. 

Séptimo mes: logra mantenerse sentado
En este mes, ya tiene casi el total control de su cuerpo. Además, emite más sonidos y aunque carezcan de significado, debemos responderles ya que nos quieren escuchar.
 
Octavo mes: teme a los desconocidos
Empieza a manifestar sus sentimientos, tanto de cariño como de temor, por lo que es normal que llore si es que tiene contacto con un desconocido. 

Noveno mes: gatea
El bebé ya sabe masticar bien y gatea en busca de objetos que le llaman la atención. 

Décimo mes: se pone de pie
Ya puede ponerse de pie solo, apoyándose de algún objeto.
Además, es en este mes en el que empieza a decir las tan esperadas palabras: "ma-ma" y "pa-pa". 
Sabe saludar con la manito, imitando a quienes lo hacen.

Decimoprimer mes: las primeras palabras empiezan a aparecer
En este mes, ya reconoce ciertas palabras como "dame", "toma" y "no". Además, comienza a andar con ayuda de un adulto o apoyándose de los muebles.

El primer año: un año de nuevas aventuras
Si aún no ha gateado, es probable que al año empiece a dar sus primeros pasos. Este mes comienzan nuevas aventuras para el bebé que, sin lugar a dudas, tú también disfrutarás al máximo. 



Cuéntame lo que piensas