text.skipToContent text.skipToNavigation
Factor de Protección Solar: significado e importancia

26.06.2019

  • Bienestar
La exposición a la radiación ultravioleta del sol causa desde manchas en la piel, hasta envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Debemos cuidarnos, todos los días, con protector solar.

Hace poco vimos en las noticias que, entre los altos índices de radiación solar que afectan al mundo por el cambio climático, Perú ocupa el primer lugar. Esto es una amenaza para nuestra salud, pues la exposición a la radiación ultravioleta del sol causa desde manchas en la piel, hasta envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

Los oncólogos aseguran que la piel tiene memoria y acumula los años de exposición al sol, así que no importa la edad que tengas, debes cuidarte siempre incluso en los días en los que no hace sol.

Cada color de piel necesita una protección diferente. La piel de los bebés es extremadamente propensa al eritema solar (enrojecimiento de la piel debido a una excesiva exposición al sol), por lo que lo recomendable es no exponerlos al sol. En el caso de los adultos, la piel blanca es la más sensible a las radiaciones ultravioletas. La piel oriental también es muy delicada y especialmente propensa a las irritaciones. La piel morena y negra son las más resistentes al sol, aunque no por eso es ajena a los problemas de piel antes mencionados.

En realidad, no importa el tipo de piel que tengamos, todos debemos cuidarnos. Especialmente si nos gusta caminar o trabajamos en las calles.

El Factor de Protección Solar (FPS) es un indicador del tiempo que puede estar una persona  expuesta al sol sin quemarse o tener que volver a aplicarse el protector solar. El FPS nos indica cuánto tiempo podemos exponernos al sol sin riesgos de quemaduras, puede ir desde 2 hasta 100. Mientras más alto sea, mejor te defenderá de los efectos de los rayos UVB.

Así que ya sabes, usa siempre protector solar y sigue en cuenta estas recomendaciones:

 

Cuéntame lo que piensas